La Asociación de Bomberos Solidarios de Cáceres ha organizado para el próximo 25 de abril, viernes, una marcha de 100 kilómetros a favor de la Asociación Extremeña de Fibrosis Quística, una enfermedad considerada como rara que afecta a un porcentaje muy reducido de la población.

   De este modo, tanto los bomberos como todos aquellos interesados participarán en una marcha que alcanza ya su tercera edición, de carácter solidario no competitivo, la cual arrancará a las 20,00 horas del día 25 desde el municipio de Alcántara y finalizará, previsiblemente, a las 18,30 horas del día 26 en la Plaza Mayor de Cáceres.

   Así, el recorrido se realizará desde el Puente de Alcántara como forma de "reivindicar" que esta infraestructura sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad hasta la citada Plaza Mayor, sobre un total de 100 kilómetros en los que se establecerán diferentes puntos de control y avituallamiento.

   Tras salir del Puente de Alcántara, los participantes continuarán hasta llegar a Villar del Rey para cenar en Brozas, hasta Navas del Madroño y desayunar en Arroyo de la Luz. Tras esto, el siguiente paso será Malpartida de Cáceres con parada en el Casar de Cáceres para almozar, finalizando en la Plaza Mayor cacereña.

   La dificultad del terreno es baja y, teniendo en cuenta que la distancia asciende a 100 kilómetros, se aconseja a los participantes que lleven calzado apropiado para ese terreno y, todos los participantes inscritos que empiecen el recorrido desde Alcántara, se les proporcionarán los avituallamientos correspondientes, más un desayuno y una comida.

INSCRIPCIONES

   Los interesados en esta marcha solidaria pueden inscribiste hasta el día 21 de abril o hasta completar un aforo de 150 personas a través de la cuenta de Liberbank (Caja Extremadura). El precio es de 18 euros e incluye el desplazamiento en autobús que se realizará en el parque de bomberos de Cáceres a las 18,00 horas con destino a Alcántara, además, se ha confeccionado una camiseta conmemorativa que cuesta diez euros y que se puede encargar en Intersport Mostazo.

   No obstante, todo aquel que quiera unirse a la marcha y hacer menos kilómetros podrá unirse en Arroyo de la Luz, junto a la gasolinera, a las 8,15 horas, así como en la ermita de San Isidro de Malpartida de Cáceres sobre las 10,45 horas o en la explanada de la piscina municipal del Casar de Cáceres a las 15,00 horas.

   Cabe indicar que los detalles de este evento solidario han sido dados a conocer este viernes en rueda de prensa por el vicepresidente tercero de la Institución Provincial, Emilio Borrega, quien ha estado acompañado por los organizadores del evento, José María Ollero y Marcos Lázaro; así como por el edil de Deportes en el consistorio, Pedro Muriel; el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna; y representantes de los ayuntamientos de Brozas y Casar de Cáceres, Rubén Belloto y Julián Tovar, respectivamente.

"INICIATIVA SALUDABLE Y DEPORTIVA"

   Durante la presentación de la marcha, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, ha explicado que se trata de una "iniciativa saludable y deportiva" que busca fondos a través del deporte como medio de financiación y que, a su juicio, los bomberos cacereños están "muy sensibilizados" con temas solidarios.

   Además, Borrega ha explicado que en esta ocasión la marcha tiene un carácter "reivindicativo" y que por ello la salida se efectuará desde el Puente de Alcántara para potenciar que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que ha apuntado que transcurrirá por tierras de la comarca del Tajo Salor a través de parajes "muchas veces desconocidos".

   Por su parte, uno de los organizadores del evento, Marcos Lázaro, ha agradecido tanto a las instituciones como a los patrocinadores el "gran apoyo" para conseguir que esta marcha pueda convocarse un año más, a la vez que ha manifestado que la recaudación de fondos irá destinado a programas de fisioterapia respiratoria y a que los niños con fibrosis quística puedan hacer deporte.