Los positivos por Covid-19 en el brote de Navalmoral de la Mata ascienden a 20 y 50 personas están aisladas bajo control estricto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Todos estos casos están circunscritos a seis agrupaciones de población extranjera que tuvieron estrecho contacto con el inmigrante ilegal que llegó desde Almería a Navalmoral de la Mata el 24 de mayo y que se encuentra en paradero desconocido.

La Junta ha confirmado esta mañana lo que Radio Interior ya avanzó ayer, el ciudadano inmigrante origen del brote se encuentra en paradero desconocido y hay una orden de busca y captura contra él. A pesar de que el caso 0 de Navalmoral lleva en paradero desconocido desde hace 14 días, no fue hasta ayer cuando se emitía la correspondiente orden de busca y captura.

Además, la Junta tampoco informó hasta hoy que el ciudadano de origen magrebí llegó a Extremadura el 24 de mayo bajo el programa de atención humanitaria y protección internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España. El traslado fue permitido, a pesar de que el país estaba en estado de alarma y la movilidad interprovincial estaba prohibida, al tratarse de un caso incluido en el citado programa que gestiona el Gobierno nacional. Fue un traslado de "consideración esencial", dijo hoy el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles.

Dos técnicos de organizaciones no gubernamentales que reciben ayudas del Gobierno de España en el marco del programa de atención humanitaria, fueron los encargados de realizar este traslado desde Andalucía hasta Navalmoral de la Mata, pero como informó Radio Interior, no se le practicó la prueba PCR en destino y sí en origen. 

Vergeles ha reconocido que la situación de Navalmoral de la Mata sí se puede llamar brote y no se ha denominado así antes por las connotaciones sociales que esto supone. Hasta ahora, el SES sólo habló de clúster porque los contagiados no pertenece a un misma unidad familiar, sino que son personas que conviven de forma estrecha.

La Junta de Extremadura asegura que "no hay transmisión comunitaria descontrolada" y Vergeles insistió en que Navamoral de la Mata está en la misma situación que el resto de España.