El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha firmado este martes un decreto municipal que prohíbe la concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas en la calle y, concretamente, en el Paseo de la Isla.

La medida se adopta después de que este fin de semana centenares de jóvenes se concentraran en esta zona para celebrar un macrobotellón al que asistieron jóvenes de Coria y de otras poblaciones de la comarca. La situación generó numerosas críticas en redes sociales de ciudadanos que demandaron al alcalde y a la policía local que tomaran medidas para prohibir esta situación en plena crisis sanitaria.

El alcalde ha manifestado que en este tipo de encuentros no se guardan las medidas de seguridad, como mantener la distancia, el uso de mascarillas  y la limpieza de manos. El primer edil asegura que se  han visto obligados a prohibir los botellones debido al posible riesgo de contagio y "de posibles rebrotes que estamos sufriendo en otras zonas de nuestro país".

Ballestero ha señalado que el número de personas que se concentraron este pasado fin de semana en el Paseo de la Isla sobrepasan los límites permitidos por las autoridades. Así, ha reconocido que es oportuno "poner todos los medios y medidas necesarias para que elementos ajenos a nosotros y nuestra ciudad pongan en peligro nuestra convivencia y respeto", añadió el primer edil en clara alusión a la llegada de jóvenes de otras localidades después de que en poblaciones como Moraleja no se haya permitido esta práctica.

"El derecho a la salud, está por encima del derecho a las fiestas. Prueba de ello ha sido la suspensión de nuestras fiestas de San Juan", manifestó públicamente Ballestero.

De esto  modo, Coria prohíbe con este decreto municipal la celebración de botellones en la ciudad ante la grave crisis sanitaria y el riesgo de posibles contagios. La norma contempla que tampoco están permitidas concentraciones de personas que violen la normativa del  Ayuntamiento de Coria, la Junta de Extremadura o del Gobierno de España.

"Son momentos par demostrar una gran responsabilidad porque todos nos jugamos mucho", concluye.  Se da la circunstancia de que hoy deberían arrancar las fiestas de San Juan que fueron suspendidas haces semanas por la pandemia de la Covid-19.