ISABEL BARRANTES 

 

 

Los usuarios del Centro Residencial y Familiar con el que Mensajeros de la Paz cuenta en Nuñomoral podrán participar en un proyecto de terapia asistida por animales. Concretamente participarán un total de siete personas con diversidad funcional y con diferentes perfiles.

La iniciativa se desarrollará a través de sesiones en las que se trabajará la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, las habilidades sociales y el control de las emociones.

Con este tipo de actividades los usuarios podrán mejorar su autoestima, su autonomía, el manejo de situaciones de estrés, la estimulación de las capacidades cognitivas y la psicomotricidad, entre otras habilidades.

El contenido práctico, se dividirá en once sesiones. De ellas, diez consistirán en salidas a la Protectora de Animales y se estructurarán en seis tipos de actividades diferentes, como son la toma de contacto, el vínculo afectivo, la actividad física, la actividad emocional, las capacidades cognitivas y la psicomotricidad; y una de ellas de psicoeducación, que se llevará a cabo en el centro.

Cabe destacar que según diferentes estudios epidemiológicos y experimentales, han  demostrado que tan sólo con la presencia de un animal, se puede reducir el estrés, disminuir la tensión, evitar el aislamiento social y la depresión, y mejorar las condiciones físicas.