Una veintena de alcaldes de las Vegas Altas del Guadiana tienen ya acceso al plan extremeño de preparación y respuesta frente a vectores que ha redactado la Junta de Extremadura para plantar cara a la proliferación de plagas de mosquitos en esta zona de Extremadura.

En el programa de actuación también se contempla como trabajar con otros agentes como las garrapatas o algunas especies de moscas, que pueden actuar como vehículos en la trasmisión de ciertas enfermedades.

La Junta ha tenido que adoptar medidas debido a las plagas de mosquitos que se registran en esta zona de regadío de la provincia de Badajoz, tal y como ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

La gran proliferación de mosquitos en esta amplia comarca con muchas plantaciones de regadío de las Vegas Altas –entre los que se encuentran los arrozales– causa grandes molestias a los vecinos de estas poblaciones, por lo que las distintas administraciones se han puesto de acuerdo para tratar de atajar esta cuestión.

Son muchas las acciones que deben hacerse para luchar contra los mosquitos, tanto a nivel individual como colectivo, evitando las acumulaciones de aguas estancadas, lugares donde crían estos insectos, entre otras muchas intervenciones.

Además, se llegó al acuerdo de hacer un control tanto en zonas urbanas y periurbanas, así como en los terrenos de cultivo donde se acumula agua. Los tratamientos que se puedan realizar deben estar autorizados por las diferentes administraciones y ser respetuosos con el medio ambiente, y no ser perjudiciales ni para las personas ni para los animales.

Los ayuntamientos presentarán en breves fechas un plan de actuación para cuya elaboración se ofreció el asesoramiento técnico de la consejería, ya que debe contemplar la fecha propicia para realizar los tratamientos, los métodos de aplicación de los insecticidas y las medidas de seguridad durante y después del tratamiento, entre otras muchas materias.