El alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, ha anunciado que el consistorio retomará los trámites iniciados en 2016 para que la piscina natural forme parte del registro europeo Náyade, requisito exigido este verano por la Junta de Extremadura para que las piscinas naturales puedan abrir al público.

Antúnez ha explicado que poder entrar en este censo "no es tan fácil, si tenemos en cuenta las zonas de baño que lo han conseguido dada la excesiva burocracia". 

El alcalde de Hoyos ha  recordado que nunca antes se les ha exigido estar inscritos en el censo europeo Náyade para abrir la piscina natural en verano, requisito solicitado por la Junta de Extremadura esta temporada como medida para controlar la expansión de la Covid-19.

Esta localidad cuenta con una de las piscinas naturales más concurridas en verano y son muchas las críticas ciudadanas que se han lanzado después de conocer que este espacio natural y de ocio no abrirá este verano. 

El alcalde recuerda que desde la gerencia de salud de la Junta de Extremadura "se nos insta a que no abramos dadas las circunstancias en las que prima la salud y se nos responsabiliza a los ayuntamientos de todo cuanto pudiera ocurrir en ellas o de posibles brotes de Covid-19". 

Antúnez ha explicado que es también necesario normalizar la situación de las piscinas con la Confederación Hidrográfica del Tajo para evitar problemas futuros con la apertura de estas zonas de baño. Además, insistió en que con el resto de pueblos con piscinas naturales trabajarán en la consecución de un distintivo  que ponga en valor y regule por igual estos parajes.