El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta celebrado este viernes ha aprobado un decreto que permitirá restringir  movimientos de la población, intervenir centros de mayores y  aplicar un régimen sancionador ante el incumplimiento de las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Esta medida se ha adoptado para  actuar en caso de rebrotes del coronavirus durante la "nueva normalidad", una vez que este domingo finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno y mientras continúe la crisis sanitaria del coronavirus.

Los acuerdos adoptados se incluyen en el  decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en Extremadura en el proceso hacia la "nueva normalidad", según la información facilitada por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Este es el duodécimo decreto que aprueba el Ejecutivo regional desde el inicio de la pandemia, y al que se ha dado el visto bueno en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes.

Blanco-Morales también dijo que están  "previstas y tienen cobertura legal", la adopción de medidas de confinamiento o aislamiento con garantías y respeto a los derechos de los ciudadanos.

Al órgano colegiado le corresponderá adoptar las medidas generales de intervención administrativa o de carácter extraordinario, mientras que el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, tiene la capacidad para el desarrollo de las mismas así como aquellas otras que son "específicas de intervención de centros residenciales públicos y privados para mayores cuando sea necesario por razones asistenciales o epidemiológicas".

El incumplimiento de las medidas preventivas o las obligaciones en materia de salud constituirán infracciones de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Salud Pública de 2011 y demás normativa que sea aplicable.