La junta de personal del Área de Salud de Navalmoral de la Mata (Cáceres) ha exigido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que se dote a los centros de salud y consultorios locales de la zona de sistemas y/o personal de seguridad para prevenir futuras agresiones a los trabajadores.

La junta de personal ha manifestado su más enérgica repulsa y rechazo a la agresión ocurrida el pasado 9 de diciembre por parte de un familiar de un paciente a un médico del centro de salud de Navalmoral.

A su juicio, estos hechos han puesto de manifiesto la «indefensión» en que se encuentra el personal al servicio de la sanidad pública extremeña, tanto en los centros de salud como en los consultorios médicos.

«Condenamos esta y todas las agresiones sufridas por el personal de las distintas administraciones públicas sin que, por parte de la Junta de Extremadura, se hayan puesto los medios de protección materiales o personales, necesarios para evitar que estas se repitan en el tiempo», ha agregado.

En este sentido, la junta de personal ha reclamado al SES que se dote a los centros de salud y consultorios locales del área de Navalmoral de la Mata sistemas y/o personal de seguridad, según las necesidades de cada centro.

También ha argumentado que en estos momentos la Atención Primaria carece del personal suficiente para prestar una atención sanitaria tal y como se prestaba con anterioridad a la situación de pandemia, por lo que se encuentra desbordada.

«Esta situación produce frustración en los profesionales y también en la población, lo que da lugar a un aumento de la agresividad y frustración por parte de la población en general, pudiendo derivar en posibles agresiones», ha concluido.