El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha firmado un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Cáceres por el cual realizará una donación económica por cada unidad de queso vendida hasta final del año 2020.

Dicha donación económica se calculará aplicando un 4% sobre el valor de las aportaciones que efectúan ganaderías y queserías a la DOP por litro de leche y unidad queso certificado, por lo que se estima que la aportación puede ser entre 12.000 y 15.000 euros, teniendo en cuenta la producción.

Con esta colaboración se pretende ayudar a las familias afectadas por Covid-19 que reciben ayuda del Banco de Alimentos y, en esta ocasión, se ha optado por una donación económica en lugar del producto ya que este tipo de quesos no es fraccionable para un mejor reparto, es muy perecedero y requeriría frío en los centros de distribución de ayudas a familias desfavorecidas, según ha explicado el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco.

"Aunque el momento económico es malo para el Consejo Regulador, para muchas familias que nos rodean es mucho peor, y podemos favorecer a ese entorno con el que convivimos, un entorno muy cercano y al que no podemos ser ajenos", ha dicho Pacheco, que ha aclarado que no supondrá un coste para los que adquieran Torta del Casar, ya que la aportación al Banco de Alimentos se detrae íntegramente de los ingresos del Consejo Regulador de la DOP.

Además, se va a incorporar un sello en cada Torta del Casar que identifique la actividad para que el consumidor sepa que al adquirir un queso está contribuyendo a una acción solidaria. De momento, se han imprimido 100.000 etiquetas.

Por su parte, el Banco de Alimentos de Cáceres se compromete a destinar las aportaciones recibidas de forma cuatrimestral a la compra de alimentos. El presidente de la entidad, Juan Carlos Fernández Rincón, ha agradecido la colaboración de la DOP Torta del Casar ya que la crisis sanitaria del coronavirus ha desbordado las solicitudes de ayuda, y "ahora necesitamos de la solidaridad de personas e instituciones", ha dicho tras la firma del convenio.

"Además, la colaboración con el Consejo Regulador satisface una demanda doble del Banco de Alimentos, como es mantener las donaciones a lo largo del tiempo, y dar visibilidad al problema social, de forma que se atraiga a nuevos donantes", concluye Fernández.

Para conocer todos los detalles de esta campaña se ha habilitado una página web en la que se irán contabilizando las donaciones que se llevan a cabo, y que se irán actualizando semanalmente. Está previsto que el dinero se haga llegar al Banco de Alimentos en tres aportaciones diferentes: una esta misma semana y las otras dos en septiembre y al final de año, cuando se sepa la cantidad total.

Pacheco ha explicado que, con el estado de alarma, las ventas de la Torta del Casar han caído un 80% pero que ya se empieza a recuperar el mercado. Además, confía en que el fomento del turismo de interior y rural en Extremadura pueda también ayudar a aumentar el consumo de este queso que en la última campaña vendió unas 600.000 unidades.