El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea, Víctor del Moral, ha pedido a la Junta de Extremadura que no abandone al sector de la construcción que, "sin duda, ha sido el más perjudicado de todos los motores productivos de la región en la crisis del Covid-19", y ha instado a dicha administración a "redoblar los esfuerzos" para licitar las obras que contemplan los presupuestos.

Del Moral ha subrayado que es necesario que el gobierno de la Junta reactive de "inmediato" la obra pública en la región, puesto que la construcción puede ser también un "sector refugio de otros sectores" que han estado "cerrados", como es el caso del turismo, porque "si la Administración no invierte y prefiere utilizar el dinero en otras políticas, el resultado es que la economía extremeña se irá definitivamente a pique".

El 'popular' ha hecho hincapié en que los datos oficiales demuestran que el sector de la construcción es "el más afectado" desde que se inició la crisis del coronavirus, y de hecho es donde "más ha caído" el empleo.

Así, ha explicado que se han perdido 2.037 afiliados en tres meses en la construcción -casi el 8 por ciento de la fuerza laboral del sector-, frente a las caídas del 3,01 por ciento en la industria o del 2,72 por ciento en el sector servicios, ha apuntado.

Para el Grupo Popular, la situación de "falta de apoyo" al sector de la construcción tiene su origen antes de la pandemia, y de hecho, como ha indicado el portavoz de Infraestructuras, hasta el 15 de marzo la Consejería de Movilidad, Vivienda y Transporte no había licitado "ni un solo euro en obras y proyectos" y desde ese día hasta hoy "únicamente se ha sacado a licitación pública una obra por un importe de 65.666 euros, concretamente en la carretera EX-117".

Con ello, ha reiterado que los datos que reflejan la "inactividad" en obras públicas están refrendados por el Informe de la Intervención General de la Junta de Extremadura relativo a la ejecución del primer trimestre de 2020. Este informe revela que, de enero a marzo, las obligaciones reconocidas, es decir, los gastos que la Junta había realizado en inversiones en obras, eran de "cero euros" de un presupuesto de 325 millones de euros, algo que "nunca había ocurrido en la historia de la Junta", asevera, informa en nota de prensa el Grupo Popular en la Asamblea.

DESPLOME DE LA LICITACIÓN

Del Moral se ha referido a las informaciones de los medios de comunicación que reflejan ese comportamiento "negativo", y que recogen que la licitación de la obra pública ha caído en Extremadura un 95 por ciento, un dato que "tendrá consecuencias".

Asimismo, el portavoz 'popular' ha subrayado que las empresas que han continuado las obras que se venían desarrollando desde el ejercicio pasado -"las pocas que hay en marcha"- han tenido que lidiar con la crisis y con los "problemas de cobro" de sus servicios a la Junta.

De este modo, el Grupo Popular ha apuntado que a esta situación se suma "el abandono y la desactivación del Gobierno central de la inversión dirigida a la Comunidad Autónoma de Extremadura".

En este sentido, recuerda que entre enero y abril el Estado ha "desplomado" la licitación de obras en la región un 91 por ciento en comparación con los mismos meses del año pasado, un dato que según el PP se traduce "en más paro, menos crecimiento y nuevos retrasos en infraestructuras clave como el AVE y otras infraestructuras vitales para el desarrollo" de la comunidad.