RAQUEL DE LA ROSA – SIERRA DE GATA

 

La Junta de Extremadura ha difundido el listado de las piscinas aptas para el baño durante la época estival entre las que se encuentra Acebo, Cadalso, Moraleja, Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto, pero la decisión final de apertura la tendrán los alcaldes de los diferentes municipios. Nuevamente ha tenido lugar una reunión con la Mancomunidad de Municipios Municipios para barajar la apertura de este espacio durante la época estival.

Cabe destacar que piscinas naturales como Acebo, Cadalso, Moraleja, Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto  se encuentran registradas en el registro europeo de zonas de baño (NAYADE) por lo que tienen el visto bueno por parte de la Consejería de Sanidad, pero serán los alcaldes los que decidan si abrir o no estos espacios de cara a la época estival.

Desde la Consejería han asegurado que la calidad de las aguas será vigilada bajo control y seguimiento por Salud Pública en colaboración con los ayuntamientos. El vicepresidente de la Junta de Extremadura y consejero de sanidad ha instado a todos los ayuntamientos a formar parte de este registro para fomentar el turismo regional. 

Mientras tanto, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata siguen trabajando para adoptar las medidas que garanticen la seguridad de turistas y vecinos por ello, aún no se ha decidido si durante la época estival los parajes de esta comarca contarán con la apertura de sus piscinas naturales.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Rocío Pérez, ya aseguró que durante la fecha actual “las instalaciones municipales y los espacios naturales estarían a punto para el disfrute tanto de vecinos como de visitantes”, pero la situación excepcional que ha generado el coronavirus ha puesto en el punto de mira la apertura de estos espacios.

De hecho, el coronavirus está provocando que los diferentes alcaldes que conforman dicha mancomunidad tengan que reunirse periódicamente para barajar la apertura de estos espacios que son un referente tanto turístico como económico.

Son numerosos los aspectos a tener en cuenta para la apertura de estos espacios y tomar una decisión, pero la presidenta de la mancomunidad lo tiene claro, “primero está la salud”.

En el aire está la apertura de estos espacios y también la espera para conocer las normativas que regule el uso de las piscinas naturales para valorar definitivamente todo los aspectos para la toma de una decisión. En la misma sintonía se encuentra Moraleja ya que el primer edil, César Herrero, explicó que se deben barajar todas las posibilidades una vez se sepa toda la normativa.

Se prevé más reuniones desde la mancomunidad junto a los alcaldes que forman este paraje para poner sobre la mesa todas las opciones con respecto a esta posible apertura.