El Grupo Popular apoya la intención de la Junta de no establecer un plazo límite para la presentación de solicitudes en la nueva regulación sobre la instalación de parques eólicos en Extremadura. Según recoge El Periódico Extremadura, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha comparecido hoy, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre las autorizaciones de proyectos de energía eólica en la región.

Navarro ha reiterado que la Junta autorizó, el 29 de agosto, la instalación de 22 parques eólicos en Extremadura, correspondientes a diez promotores, con una potencia global de 470 megavatios y una inversión directa prevista de 500 millones de euros y una adicional de 200 millones de euros.

Los promotores, que en su mayoría tienen el domicilio social en Extremadura, se han comprometido a crear 1.900 puestos de trabajo estables al margen de los vinculados al propio funcionamiento de las plantas, según el consejero, que serán "fijos, estables y duraderos" durante "un mínimo de cinco años". Los 22 parques autorizados corresponden a la convocatoria del 6 de junio 2007 -abierta por el Ejecutivo tras haber rechazado una semana antes los 116 proyectos que habían concurrido a una primera-, a la que se presentaron inicialmente 98 solicitudes, aunque la cifra final se redujo a 91, con una potencia total de 2.704,5 megavatios.

En concreto, las plantas autorizadas se ubicarán en las mancomunidades de Sierra de Gata, Riberos del Tajo, Las Villuercas-Ibores-Jara, Siberia, La Serena-Campiña Sur, Río Bodión y Tentudía, además de en el término municipal de Plasencia.

En un primer análisis de éstas, la consejería comprobó que se había producido una concentración de solicitudes en determinados puntos de la región, hasta el punto de que dos o más proyectos de promotores diferentes se solapaban en una misma ubicación. Según Navarro, se registraron 14 puntos de solapamiento que afectaban a 53 de los 91 proyectos, de modo que físicamente sólo cabían 26 de estos 53 parques, por lo que la Junta optó por aprobar aquellos que generaban más puestos de trabajo.

El consejero ha explicado también que 900 megavatios de los solicitados -correspondientes a 33 proyectos- han obtenido un informe de impacto ambiental desfavorable, así como otros 1.200 pero por motivos urbanísticos, dado que los planeamientos urbanísticos correspondientes no prevén un uso para energía eólica. En este sentido, ha indicado que diez de los proyectos rechazados -con una potencia de 300 megavatios- lo han sido por este último motivo, por lo que ha animado a los ayuntamientos a modificar sus planes urbanísticos para hacerlos compatibles con la energía eólica.

José Luis Navarro ha adelantado también los criterios que regirá la nueva regulación que la Junta prepara con respecto a la instalación de nuevos proyectos de energía eólica y, tras explicar que se mantendrá el condicionamiento de creación de empleo y el de zonas excluidas, ha destacado que el nuevo proceso no contemplará un plazo límite para la presentación de solicitudes.

El diputado del PP Anselmo Díaz Cabello, por su parte, ha aplaudido esta medida, que establece un proceso abierto similar a la de la energía solar, pero ha considerado que tras la primera convocatoria Extremadura llega con un gran retraso y un pobre porcentaje a la producción de energía eólica.

Díaz Cabello ha reiterado nuevamente que considera un "fraude y una tomadura de pelo" el hecho de que la Junta exija el mantenimiento del empleo a los parques autorizados por un plazo mínimo de cinco años, a lo que el consejero le ha respondido que es imposible exigir a estas empresas, e incluso a las que reciben subvenciones o incentivos públicos, que mantengan sus empleos por un tiempo ilimitado.

Tanto el consejero como el diputado socialista José Ramos han criticado las "contradicciones" en las que ha incurrido el PP con respecto a la regulación de la energía eólica, ya que inicialmente criticaban que el decreto de la Junta exigiese la creación de un mínimo de tres empleos por cada megavatio instalado.