El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha afirmado que el plan sanitario vacacional que la Junta ha presentado en el seno de la Comisión de Estudio sobre la pandemia Covid-19 es "del todo insuficiente y supondrá una precarización de todas las áreas de salud de la región". El portavoz adjunto del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido que “sin una adecuada previsión” y “sin recursos”, sólo aumentarán más las listas de espera en un momento en el que la sanidad ya está muy debilitada.

Hernández Carrón ha subrayado que el planteamiento del gobierno de Vara para solicitar el paso a la fase 3, en la recta final de la desescalada de esta pandemia, "es muy poco riguroso y deja en una completa incertidumbre a las residencias de mayores". Así, para Hernández Carrón, lo realmente grave es que la Junta ni siquiera han incluido al SEPAD en ese plan vacacional, y es sencillamente porque “no saben qué van a hacer” con el personal de las residencias.

El GPP ha incidido en que precisamente en las residencias de mayores, donde el virus se ha ensañado y ha demostrado su alta capacidad letal, no se puede dar ninguna opción al Covid-19 ni olvidar el riesgo que corren muchos mayores por otras dolencias en un escenario de tanto desgaste sanitario. En este sentido, el GPP advierte de que es inadmisible que en el verano la Junta dé por hecho que “habrá una peor sanidad para los mayores extremeños”.

Además, el portavoz adjunto del GPP ha puesto sobre la mesa que el plan vacacional del SES plantea serias dudas en cuanto a la contratación de recursos humanos que hagan sostenible la sustitución del 100% del personal sanitario de atención primaria, “contemplando la posibilidad de llegar a contratar estudiantes de Medicina para tareas de triaje de pacientes COVID en los Centros de Salud”.

"El plan de la Junta tampoco dice cuántos sanitarios van a dar cobertura en las zonas turísticas de Extremadura, en las que se espera un aumento de la afluencia, especialmente en el norte de la región, para lo que la Junta tiene previsto derivar a la enfermería las responsabilidades que en circunstancias normales recaerían en facultativos", ha dicho.