La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anuncia que en febrero saldrán a concurso las obras del subtramo del tren de alta velocidad Cáceres-Aldea del Cano y que para el primer semestre de este año estará en marcha toda la obra entre Cáceres y Badajoz, informa El Periódico Extremadura 

El director de la Alta Velocidad Sur, Alfonso González, detalla la situación de los tramos de la línea Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura. Así, el tramo Talayuela-Cáceres, de 128 kilómetros, tiene aprobado ya la declaración de impacto ambiental y el estudio informativo. El tramo Cáceres-Mérida, de 41 kilómetros, está en fase de realización de los proyectos, de tal forma que las obras del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 kilómetros, saldrá a concurso en febrero y el segundo, Aldea del Cano-Mérida, de 17 kilómetros, poco tiempo después. El tramo Mérida-Badajoz, de 53,3 kilómetros, se divide a su vez en dos subtramos, que son Mérida-Montijo, de 16 kilómetros, en el que ya se han adjudicado las obras y se está terminando con las expropiaciones, y Montijo-Badajoz, de 20,2 kilómetros y el único actualmente en obras.

En el último tramo, entre Badajoz y el límite con Portugal, está pendiente el estudio informativo que tiene que elaborar la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal.

Magdalena Álvarezremarca que se mantienen todos los compromisos en cuento a la fecha para la puesta el marcha del AVE extremeño, el año 2010, y sobre la definición de las estaciones apunta que los trabajos están "en tiempo y plazo".

Por otro lado, la ministra recalca que la infraestructura de las últimas líneas del tren de alta velocidad puestas en marcha están funcionando "perfectamente" y cifra los "desajustes", a su juicio "normales", en un cinco por ciento. De hecho, para Magdalena Álvarez los desajustes no son preocupantes, ya que se deben a la incorporación de nuevo material móvil y a la explotación comercial a "una frecuencia horaria de gran intensidad".