RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

“La manera de actuar en la residencia municipal no nos ha gustado a nadie porque se ha llevado vidas”, así lo ha declarado el primer edil de la ciudad cauriense, José Manuel García Ballestero, tras la grave situación en la que se ha encontrado el centro de mayores municipal a causa del coronavirus.

Recientemente el alcalde, los concejales y los diferentes representantes políticos de la ciudad se han reunido con el Patronato de la Residencia de ancianos de la ciudad para presentar los informes con respecto al brote de coronavirus.

Cabe destacar que desde el consistorio se adoptaron todas las medidas de prevención contra el coronavirus el 1 de marzo, es decir, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma y las medidas de confinamiento. En aquella fecha, el Ayuntamiento de Coria puso a disposición de la residencia todo el material que tenía, así como la cartelería e información necesarias.

La situación transcurrió con normalidad, pero el 23 de marzo se aisló a un trabajador que fue confirmado posteriormente como positivo. A partir del día 30, empezaron a surgir algunos casos de contagio por lo que desde el consistorio se pusieron en contacto “permanente y fluido” tanto con la Consejería de Sanidad como con el Sepad y el área de salud de Coria.

Fue el 7 de mayo cuando la gerencia de la residencia de la ciudad volvía a manos del consistorio tras considerarse libre de coronavirus después de llevarse a 19 mayores. “Ha habido muchos fallos y esos fallos han costado vidas”, ha subrayado el alcalde.

“Quedan muchas dudas en el aire, ¿por qué no se hicieron test si los demandados desde el ayuntamiento durante meses?, ¿por qué no se evacuó a los ancianos al hospital teniéndolo a cinco minutos?”, ha destacado el primer edil subrayando que se sitió arropado durante la reunión por Unidas Podemos y Ciudadanos.

El alcalde ha subrayado que lo que más le ha sorprendido ha sido la falta de aportaciones del grupo socialista en la reunión mantenida con el patronato ya que se trata del grupo de la oposición con mayor representación.

EL ÁREA DE SALUD DE CORIA, UN EJEMPLO

El primer edil, José Manuel García Ballestero, también ha tenido palabras de agradecimiento a los vecinos del área de salud de Coria destacando que “han dado un ejemplo y por ello hay que felicitarles, por el gran esfuerzo de conseguir reducir el contagio y las infecciones del coronavirus”.

Ballestero ha asegurado que esta área de salud, a excepción de la residencia “se ha portado bien. Estamos hablando quizá, dentro de la situación tan delicada, de una de las mejores áreas de salud de Extremadura”. Asimismo, el alcalde ha recalcado que “el virus no estaba entre nosotros y lo que ha podido venir, ha venido de fuera”.

De hecho, el área de salud de Coria no registra fallecidos desde el pasado 6 de mayo y su lista de ingresados por coronavirus, basados en los últimos datos oficiales, está en blanco desde el primero de mayo.

Asimismo, el alcalde ha pedido a los ciudadanos que “no bajen la guardia” y que sigan cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, con la distancia de seguridad pertinente y con las medidas de limpieza e higiene para garantizar que el virus desparezca.