El Diario Oficial de Extremadura (DOE), pública hoy el Decreto por el que el Gobierno de Extremadura establece el régimen jurídico de las ayudas para la promoción exterior y la apertura a nuevos mercados de las empresas extremeñas; además de una primera convocatoria de estas ayudas para el ejercicio de 2012, que está dotada con 300.000 euros.

La Junta de Extremadura es muy consciente de la importancia de la apertura hacia nuevos centros de actividad económica y comercial. Por ello, establece esta serie de ayudas destinadas a facilitar la salida al empresariado y de este modo, contribuir a la ejecución de determinadas actuaciones de promoción, la realización de misiones comerciales directas e inversas o a la presencia en las ferias internacionales y nacionales. Todo ello con el objetivo de buscar un hueco en el mercado exterior y de consolidar a Extremadura como una región exportadora de productos de calidad.

El empresariado extremeño se encuentra cada vez más implicado en promocionar sus productos en el exterior, tarea inexcusable en un mercado globalizado. Mediante la realización de estas actividades, las empresas pretenden consolidar la presencia de los productos extremeños tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Para ello, el Decreto incluye como principal novedad el que las empresas que desarrollen actividades del sector servicios, puedan solicitar ayudas para acciones referida a proyectos para la apertura de nuevos mercados, siempre que dichas acciones se realicen fuera de España.

La presencia en el exterior de las empresas de Extremadura supone un mantenimiento del prestigio ya alcanzado por las variadas producciones extremeñas, y sirve de refuerzo de forma constante a la promoción y consolidación de nuestra imagen regional, contribuyendo a su vez a incrementar la calidad y la competitividad de las empresas y productos extremeños a través de la experiencia que se adquiere cuando son expuestos a la competencia internacional.

Asimismo, y con el fin de agilizar el proceso de concesión de las ayudas en el presente ejercicio, se incluye como disposición adicional, la primera convocatoria de subvenciones para el ejercicio económico de 2012.

El presente decreto establecer las bases reguladoras de las ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación destinadas a incentivar la promoción exterior de las empresas de Extremadura y su apertura a nuevos mercados. Así como el procedimiento de concesión de las mismas, que será en régimen de concurrencia competitiva, a través de convocatorias periódicas.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, entre otros establecidos en el Decreto, las empresas de cualquier forma jurídica, que desarrollen actividades de transformación o fabricación con domicilio social en la región; o las agrupaciones o asociaciones empresariales de los sectores agroalimentario e industrial, legalmente constituidas, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio social y fiscal y desarrollen su actividad principal en Extremadura, representen o promuevan intereses genéricos del sector y estén compuestas únicamente por empresas extremeñas que desarrollen actividades de transformación o fabricación.

También podrán beneficiarse de las ayudas las agrupaciones o asociaciones de empresas del sector servicios constituidas legalmente, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio social y fiscal y desarrollen su actividad principal en la Comunidad Autónoma de Extremadura, representen o promuevan intereses genéricos del sector y estén compuestas únicamente por empresas extremeñas que desarrollen actividades de servicios.

En cualquier caso, las ayudas habrán de ser solicitadas con anterioridad al inicio de las acciones subvencionables.

Serán subvencionables aquellos proyectos o actuaciones que se enmarquen en alguno de los tipos de acciones: Proyectos para la apertura de nuevos mercados; Organización o asistencia a misiones comerciales directas e inversas; y Participación directa en ferias y certámenes de relevancia comercial.

Primera convocatoria para el ejercicio 2012

Para concurrir a esta primera convocatoria de ayudas, el plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este decreto en el DOE.

Las solicitudes deben dirigirse a la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, en el modelo oficial que se establezca al efecto, que podrá descargarse de la página web www.comercioextremadura.org, y que se podrán presentar en cualquiera de las oficinas del registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Se presentará una solicitud por cada actuación subvencionable, entendiéndose por tal, cada mercado en actuaciones de tipo A y B, y cada evento en acciones del tipo C, no pudiendo acumularse más de una en cada solicitud.

Las ayudas a conceder en la presente convocatoria se imputarán a la aplicación
Presupuestaria denominada "Promoción de Industrias extremeñas en el exterior" y de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2012, con una dotación para la presente Convocatoria de 300.000,00 euros.

La concesión de las ayudas, quedará sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos de la Junta de Extremadura en el año 2012, para atender a las obligaciones que se generen como consecuencia de su concesión, así como a lo dispuesto respecto a la tramitación anticipada de expedientes de subvenciones.