Las zonas del Tajo y el Alagón permanecerán en alerta amarilla hasta las 22.00 horas de este martes. Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las tormentas podrían ser localmente fuertes, con alguna racha de viento fuerte y con granizo.

Ante esta situación, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de la localidad.

También se aconsejera que presten especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Respecto a la circulación por las carreteras, en la que han de seguirse las directrices marcadas por la declaración del estado de alarma vigente ante la pandemia de Covid-19 y de la fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad-, se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la "máxima precaución posible", prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

Finalmente, se recomienda también llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el 112.