El presidente del Gobierno ha abordado hoy con los presidentes de las comunidades autónomas el acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos para prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES) hasta el 30 de junio e incorporar criterios de flexibilidad. 

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ja indicado que “la única manera que tiene este país de salir hacia delante es controlar la crisis sanitaria y superar la crisis económica para salvar el tejido productivo de Extremadura y de España”. Para lograrlo, ha sostenido que hay unos cooperadores necesarios que son las empresas, pymes, autónomos y trabajadores.

En este sentido ha anunciado que en la reunión por videoconferencia con Pedro Sánchez han abordado el acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos para la prórroga de los ERTES hasta el 30 de junio, incorporando criterios de flexibilidad para que la incorporación pueda ser progresiva, con exenciones en función de si los ERTES son totales o parciales de entre el 100% y el 75% o entre el 70% y el 85%, para disponer de “un recurso importante”.

En la conferencia de presidentes también se ha abundado en la necesidad de alcanzar acuerdos con la Federación de Municipios y Provincias para la elaboración de un plan que permita alcanzar la conciliación de la vida familiar y laboral para que “los padres y madres que se vayan incorporando al trabajo puedan tener el apoyo de las instituciones”.

Por otro lado, Fernández Vara ha avanzado que a lo largo de esta semana planteará al Ministerio de Sanidad la posibilidad de celebrar este año una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una reducción en la programación y en el aforo del mismo.

De este modo, ha señalado que “lo que se haga en el mes de agosto sirva de laboratorio para lo que se vaya a hacer a partir de septiembre con la cultura y las artes escénicas en nuestro país”.