Extremadura ha registrado la cifra más baja de contagios por Covid-19 desde el pasado mes de diciembre hasta situarse en 81 casos positivos, pero una jornada más ha alcanzado una elevada cifra de fallecidos con 20 nuevas víctimas mortales en solo 24 horas.

Los datos oficiales del Servicio Extremeño de Salud (SES) confirman la tendencia a la baja del número de contagios; hace dos semanas había 777 personas hospitalizadas y 92 en UCI, durante la siguiente la cifra se redujo a 683 ingresados pero aumentaron los que estaban en cuidados intensivos hasta 99, y ahora la cifra es de 464 personas ocupando una cama de hospital y 65 en estado grave o muy grave en UCI.

Pero esa tendencia a la baja en la presión hospitalaria no se traduce en una reducción del número de víctimas por Covid-19. Es cierto que bajan los contagios -510 nuevos positivos el 25 de enero, 190 hace una semana y 81 en la última jornada- y que las estadísticas demuestran un freno progresivo en la propagación de la pandemia. Sin embargo el número de fallecidos continúa en los mismos niveles; hace dos semanas, el lunes 25 de enero se notificaron 19 muertes por Covid-19 y la semana pasada 18. En la última jornada han vuelto a perder la vida 20 personas en esta comunidad autónoma.

Si se analizan los datos semana a semana los resultados son más optimistas. La cifra oficial de víctimas mortales que ha ocasionado la Covid-19 en Extremadura en la última semana se ha situado en 104 personas, lo que supone la primera reducción del número de fallecidos en la región en las últimas siete semanas. Hay que remontarse al período comprendido entre el 14 y el 20 de diciembre de 2020 para encontrar una reducción en el número de muertes a causa de la pandemia.

Con 1.597 víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria, Extremadura afronta ahora el reto de frenar la sangría de muertes, especialmente en la provincia de Badajoz, donde el goteo de decesos en incesante; 15 de los 20 fallecidos se han registrado en la provincia pacense en las últimas 24 horas.

El área de salud de Badajoz ha comunica el fallecimiento de 8 personas. Se trata de dos varones de 86 y 64 años de Badajoz, otro de 87 de Villar del Rey y otros dos de 32 y 64 años que vivían en Montijo, donde también ha muerto una mujer de 56 años. También han perdido la vida una mujer de 74 años de Torremayor y otra de 72 de Olivenza.

En Mérida han muerto un hombre de 76 años de la capital autonómica, otro de 61 de Torremegía, una mujer de 85 de Villafranca de los Barros y otro varón de 75 años de Almendralejo.

En el área de salud de Don Benito-Villanueva ha perdido la vida una mujer de 71 años de Don Benito y en la zona de Llerena Zafra una mujer de 97 años de Berlanga y un varón de 89 de Zafra.

En el área de salud de Cáceres han muerto tres personas: un varón de 83 años de Valencia de Alcántara, otro de 85 de Montánchez y un tercero de 81 de Cáceres. En Navalmoral de la Mata ha muerto un hombre de 67 años de Fresnedoso de Ibor y en Plasencia otro de 72 que residía en la capital del Jerte