El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado al Gobierno un acuerdo que permita levantar las restricciones sobre la caza y la pesca durante el estado de alarma por considerar que son sectores imprescindibles de la economía regional.

En la conferencia de presidentes autonómicos celebrada esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Fernández Vara ha insistido en que la caza y la pesca son “actividades imprescindibles para Extremadura y el mundo rural”, por lo que ha pedido alcanzar un acuerdo para levantar las restricciones, aunque con las limitaciones que sean necesarias.

En concreto, se ha referido a los daños ocasionados en los cultivos provocados por especies cinegéticas como el jabalí sin que se puedan adoptar medidas al respecto. Por este motivo ha señalado que los cazadores "son una parte muy importante de la cadena".

Estas restricciones han provocado un aluvión de críticas de las federaciones de cazadores y pescadores, que se consideran perjudicados al no estar permitida su actividad en la fase 1 que comienza este lunes. Estos colectivos consideran que las restricciones no son acertadas y más aún si se tiene en cuenta que se trata, por lo general, de actividades que se desarrollan al aire libre y de forma prácticamente individual. 

Fernández Vara ha apelado este domingo a la prudencia y a la responsabilidad en “uno de los momentos más difíciles de esta crisis, tras la tragedia de la pérdida de vidas humanas”, y ha incidido en que a partir de mañana, con el inicio de la fase 1, pesará más la responsabilidad individual. 

De esta manera, ha insistido en la “necesidad de no bajar la guardia” ya que será “el mejor de los homenajes para los que se fueron y para los que han salvado tantas vidas”, así como la preservación de las medidas higiénicas y la distancia social.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha mostrado “plena confianza” en el sistema sanitario y ha recordado que las áreas de salud extremeñas están bien repartidas por el territorio y dotadas de equipamiento que “nos permiten afrontar respuestas ante diversas situaciones”. 

Otra de las cuestiones planteadas al Ejecutivo central ha sido la apertura de la frontera con Portugal. Un asunto que, según le ha indicado el presidente del Gobierno de España, se abordará en los próximos días entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal para tomar una decisión al respecto.