El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quiere que se celebre una conferencia monográfica sobre Educación en la que participen sus homólogos del resto de comunidades autónomas y se aborden aspectos relacionados con el fin del curso escolar.

Durante la videoconferencia con el Ejecutivo central y los responsables de los Gobiernos autonómicos mantenida ayer, Fernández Vara reconoció que ha solicitado al Gobierno de España la celebración de una conferencia monográfica sobre Educación en las próximas semanas para abordar la finalización del curso escolar. Vara considera que es  una decisión que se ha ido dilatando en el tiempo y que no procede prorrogarla mucho más.

La Junta de Extremadura es partidaria de que los niños mayores de 6 años de edad puedan regresar al colegio antes de que finalice el curso escolar si no pueden quedarse a cargo de un adulto a pesar de que el Gobierno informó ayer que no habrá regreso a las aulas.

El presidente de la Junta de Extremadura se mostró partidario ya el pasado 29 de abril de poner sobre la mesa esta posibilidad mientras que el Gobierno ha propuesto que sean sólo los menores de 6 años de edad los que finalicen el curso de forma presencial cuando se dé la circunstancia de que los padres tengan que trabajar.

Fernández Vara también indicó que ha pedido al Gobierno de España que levante la suspensión de los plazos administrativos, lo que permitirá que “proyectos que tienen que ver con las renovables, que se encuentran en este momento en distintas fases, puedan generar bastante empleo”.

Además ha mostrado su desacuerdo al Ejecutivo central respecto a los criterios de reparto del sistema de financiación autonómica del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que se están utilizando, por lo que ha pedido que se plantee una “nueva fórmula de reparto que la podamos aceptar todos”.

Concretamente, se ha mostrado de acuerdo con la pauta de valorar las UCIs, mientras que ha manifestado su disconformidad con el criterio de valorar el número de pacientes hospitalizados.

“No es un criterio defendible ya que ha habido comunidades autónomas que hemos tomado decisiones en el ámbito del aislamiento, incorporando nuevos recursos y edificios”, ha sostenido.

En relación a los Fondos Europeos, Fernández Vara ha señalado que el presidente del Gobierno de España les ha comunicado que “aquellos fondos que no se hayan ejecutado en el conjunto del país se pueden utilizar para gasto sanitario”.