RAQUEL DE LA ROSA – CÁCERES

Uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus es el sector turístico, de hecho, “ha sido un golpe tremendo para Extremadura ya que era líder nacional en crecimiento turístico”, así lo ha asegurado el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón.

Desde que inició la crisis sanitaria son muchas las medidas que se están poniendo en marcha para dinamizar el turismo en la región. De hecho, el objetivo fundamental para el sector es fomentar el turismo en Extremadura garantizando un destino turístico, tal y como ha explicado. “Tenemos que vencer el miedo y que Extremadura sea un destino seguro”, para ello, ha dicho, es fundamental garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de turistas.

En Extremadura se puede realizar turismo rural, de naturaleza o de gastronomía Premium, tal y como ha subrayado Simón que no ha olvidado destacar la visita a pequeños municipios “que no han tenido contagios”.

Además, fruto del proceso de escucha al sector turístico, se han comunicado las necesidades del sector en la Comisión Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, consistentes en "alargar y flexibilizar los ERTES; abrir un debate para la reducción del IVA en las empresas de turismo en el medio rural, así como en reforzar el turismo de interior en la promoción de la marca España, ha señalado.

El objetivo fundamental es continuar ensalzado las características de la región y dar a conocer lugares desconocidos así como la gastronomía y el turismo de naturaleza.

“Cerramos los establecimientos para frenar la muerte”, ha destacado. Ensalzando la labor que se viene realizando con empresarios de la hostelería como la escucha activa y el contacto permanente para solventar dudas.

Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de acción centrado en el mantenimiento de la actividad del sector y garantizar la liquidez y la reactivación de la demanda con un presupuesto de 7 millones de euros.

Estas medidas se suman a las contempladas en el Decreto Ley de Empleo destinado a pymes y  autónomos para paliar las consecuencias del Covid-19 del que el sector turístico también se beneficia.