La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado el proyecto Igualdad en Red, una plataforma on-line para incorporar las nuevas tecnologías a la vida diaria de las mujeres rurales. El objetivo de este proyecto es facilitar formación, orientación laboral y los recursos que ofrece internet como herramienta básica para la búsqueda activa de empleo, la participación y la creación de una red de asociaciones de mujeres, empresas y organizaciones sociales para que interactúen a través de este portal www.igualdadenred.com.

El proyecto Igualdad en Red se desarrollará en Extremadura hasta mayo de 2010. Está promovido por la asociación ELOISA (Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo), y cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Está concebida como una experiencia piloto innovadora para contribuir a eliminar la brecha digital de género, en el uso de las tecnologías de la información entre hombres y mujeres, e incluir el enfoque de género en programas y proyectos de desarrollo tecnológico.

El objetivo de esta plataforma on-line www.igualdadenred.com es conseguir la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida diaria de las mujeres rurales, como herramienta básica en la búsqueda activa de empleo, facilitarles información, formación y orientación sociolaboral. Esta web ofrecerá también información actualizada sobre otras cuestiones, como la igualdad de oportunidades, legislación en materia de violencia de género.

El proyecto incluye un plan de alfabetización tecnológica dirigido a colectivos asociados de mujeres extremeñas.

La Asociación ELOISA está formada por 13 socios, Junta de Extremadura, CC.OO., Fundación Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas, Creex, Fundación ECCA, FEMPEX, entre otros. Pretende convertir esta plataforma on-line www.igualdadenred.com en una página de referencia en información y orientación sobre el mercado laboral.

Desarrollo del proyecto
La plataforma igualdad en red pretende incorporar el enfoque de género a los procesos de desarrollo local fundamentándose en los siguientes criterios y objetivos: las nuevas tecnologías como factor de desarrollo laboral de la mujer; la capacitación de la mujer en los procesos de participación; potenciar los procesos de desarrollo sostenible con enfoque de género, el protagonismo de la mujer en los procedimientos de decisión públicos y privados; y el desarrollo y la fijación de la población en el ámbito rural.

Esta página tiene dos objetivos fundamentales: ser referencia en materia de Igualdad, espacio para la creación de redes de mujeres y talleres de alfabetización tecnológica, talleres de animación a la participación social y laboral.

Para conseguir la participación de las organizaciones de mujeres en la página se ha facilitado un correo electrónico a cada una de las asociaciones, federaciones, consejos locales y consejos mancomunados de mujeres de la región extremeña.