La Junta de Extremadura ha enviado esta mañana al Gobierno una propuesta de salida de los ciudadanos a las calles dividida en tramos horarios en la que se contempla que los mayores salgan por la mañana y los menores por las tardes para tratar de evitar nuevos contagios.

El Gobierno regional va a "mirar con cierta precaución" las fases iniciales de la desescalada que van a tener lugar el próximo fin de semana porque se van a dar tres factores importantes, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Por un lado los niños saldrán a las calles para poder continuar con los paseos de los que comenzaron a disfrutar el pasado domingo. A ellos se unirán los deportistas que podrán realizar ejercicio en la vía pública y en tercer lugar se incorporarán los paseos de otros grupos de edad. Vergeles advirtió que se trabajará para evitar aglomeraciones y que el riesgo sea mayor.

Esta mañana, la Junta de Extremadura ha enviado al Gobierno una propuesta de tramos horarios para hacer esta fase de la desescalada "de forma más ordenada".

"Vamos a insistir mucho en que no va a haber ninguna franja horaria que sustituya a las medidas de seguridad y de protección social", dijo el consejero.

La Junta de Extremadura ha aconsejado en la propuesta que ha remitido que sería conveniente que en las ciudades se adoptasen medidas por criterios horarios y que sean iguales en todo el país.

También ha advertido que a partir del próximo domingo empieza una semana que registrará un incremento de las temperaturas y se aconsejará a los deportistas que llevan más de 40 días confinados en sus casas que realicen el ejercicio físico a primera hora de la mañana o última hora del día, lo que contribuirá a que la gente no se exponga a golpes de calor.

Asimismo se ha dividido la salida a las calles en dos tramos horarios, uno para las personas mayores de 65 años de edad y otro para los menores de 14. Así, se ha solicitado al Gobierno que autorice que los mayores salgan por la mañana y los niños por la tarde, ya que en horario matinal tienen que atender sus tareas lectivas.

El grupo de personas que no entra dentro de ninguno de los anteriores es el que se ha dejado a criterio del Ministerio y corresponde a los trabajadores y aquellos que tienen actividades económicas en funcionamiento.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad, los voluntarios de Protección Civil y el ejército velarán por la seguridad de los ciudadanos y contribuirán a evitar aglomeraciones de público a lo largo del día, según Vergeles.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales se ha mostrado convencido de que "estamos doblando la curva y va hacia abajo" gracias al esfuerzo de toda la gente, aunque matizó que si todavía hay fallecidos y gente que se contagia deben continuarse extremando las precauciones.