Trabajar en una residencia de ancianos en un empleo de alto riesgo en plena pandemia del Covid-19. Cientos de trabajadores se han contagiado en ellas por falta de material necesario para desarrollar su labor diaria.

La falta de material sanitario ha provocado que el Covid-19 se haya expandido a la velocidad de la luz. Casos como los de las dos residencias de Valencia de Alcántara, la de Arroyo de La Luz, la El Romeral de Talayuela, la municipal de Coria, la residencia de Santiago de Alcántara y otras muchas más luz a la necesidad de contar con material para trabajar sin más riesgos. 

La Diputación de Cáceres está facilitando este material a los pueblos cacereños entregando material sanitario y de protección a 177 residencias y pisos tutelados así como 13 centros residenciales para personas con discapacidad. En total se han adquirido 68.000 mascarillas quirúrgicas, 25.5000 mascarillas de protección FFP2, 5.000 equipos de ropa de protección tipo buzo, 1.500 cajas de guantes sanitarios y 192 garrafas de gel hidroalcohólicos de 5 litros así como botellas para relleno.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, se ha mostrado especialmente sensible con los mayores, el sector más castigado en esta situación y ha recordado que la Diputación adquirió 180 tablets para ponerlas, “una vez más” a disposición de los ayuntamientos para la entrega a los centros, facilitando así el contacto virtual entre familiares y mayores mediante videovisitas. “Esta medida ha sido muy valorada por los profesionales como por las familias puesto que ha supuesto momentos de acercamiento muy deseados en estos días”.

Asimismo, desde la Diputación se ayudará a los ayuntamientos para adquirir material destinado a los trabajadores de los municipios. Por ello, desde la Diputación se entregarán 7.000 mascarillas FFP2, 2.500 gafas de protección, 600 cajas de aguantes, 4.500 equipos de protección, 450 pantallas de protección facial y 4.000 mascarillas quirúrgicas.

 

DESINFECCIÓN EN MUNICIPIOS, RESIDENCIAS Y PISOS TUTELADOS

En lo referente a las desinfecciones la Presidenta ha señalado como otra de las reivindicaciones de los alcaldes y alcaldesas ha sido la desinfección de los espacios públicos de concentración de personas, tiendas, farmacias, residencias, centros de salud, ayuntamientos y todo tipo de establecimientos comerciales abiertos, lo que ha llevado a la contratación de empresas especializadas, así como a la organización de un equipo de bomberos al que se han sumado 10 nuevos efectivos contratados de refuerzo, que realizan en torno a 25 actuaciones al día, sumando ya 5 desinfecciones a cada uno de los pueblos. A estas desinfecciones se suman las que se realizan en el interior de las residencias de mayores y centros de discapacidad, como se ha indicado anteriormente.

Además, como ha señalado la Presidenta, se han firmado sendos convenios con el Banco de Alimentos de Cáceres y la Cruz Roja, por importe total de 36 mil euros, (18 mil euros para cada uno de ellos) para que tengan capacidad de atender a las personas más vulnerables de nuestra provincia.

Todo el material adquirido por la Diputación y que ha llegado y seguirá llegando a todos los pueblos de la provincia  ha  supuesto a la institución provincial un desembolso, hasta la fecha,   de 680.000 euros.