RAQUEL DE LA ROSA-CÁCERES

La Diputación de Cáceres destinará 91 millones de euros para reactivar la economía de la provincia y ayudar a los ayuntamientos y a las familias más necesitadas tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Este ‘Plan Reactiva’, adaptado a las circunstancias con la revisión del presupuesto provincial, se dotará con casi 91 millones de euros en tres años (2020, 2021 y 2022), con 20 millones en este ejercicio, 51 millones para el año que viene y otros 20 para el 2022.

Se actuará principalmente en un plan de empleo para recuperar los puestos de trabajo destruidos, un impulso de infraestructuras para reactivar el sector de la construcción, apoyo al comercio rural, una campaña de promoción turística y actuaciones en la digitalización para mejorar la conectividad de las diferentes comarcas, entre otras muchas acciones.

Para la financiación de este ‘Plan Reactiva’ en 2020, 16 de los 20 millones provendrán de remanentes del año pasado, y cuatro millones de partidas presupuestarias que se han dado de baja porque ya no se podrán ejecutar.

En 2021 se invertirán 51 millones, de los que 30 millones serán de créditos bancarios, por lo que la Diputación acudirá al endeudamiento el año que viene ya que tiene las arcas saneadas. «La legislatura ha cambiado porque las prioridades han cambiado con la pandemia y es necesario atender a la vida de la gente», ha dicho la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa telemática para avanzar todas las medidas.

En total, de los 91 millones con los que se dotará este ‘Plan Reactiva’, 83 millones irán dirigidos a infraestructuras territoriales, reto demográfico, juventud y turismo, innovación y provincia digital para mejorar la conectividad de las empresas, o transición ecológica y medio ambiente (6 millones de euros) para la construcción de depuradoras.

“Al mundo de la cultura y el deporte no lo dejaremos atrás ha dicho Cordero porque también van a sufrir las consecuencias. Asimismo, no se  va a suspender ningún acto cultural», ha dicho la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, que ha anunciado una partida de 700.000 euros para dar una «pequeña» ayuda a unos 70 artistas de la provincia con el objetivo de que puedan paliar su situación económica al no tener contrataciones.

En políticas sociales, se atenderán las necesidades con un plan de 500.000 euros para que «todos los casos que puedan existir en los pueblos de familias con necesidades sean atendidas de una manera rápida y ágil». En reto demográfico (20,8 millones de euros) se harán planes de empleo dirigidos a empresas y ayuntamientos y medidas dirigidas al sector turismo con bonos cofinanciados, por ejemplo; y en infraestructuras se diseñará un plan de obras que llegará a cerca de 13 millones de euros para incentivar el sector de la construcción.