Desde el 4 de octubre hasta el 18 de noviembre alumnos 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO de un total de 43 colegios e Institutos de la provincia de Cáceres participarán en las rutas turísticas que el barco "Balcón del Tajo" realiza por el Parque Tajo Internacional.  

 La iniciativa forma parte del Proyecto Tæjo Internacional, dentro del proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) que lleva a cabo el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres. El objetivo es conseguir la sensibilización del alumnado de la provincia de Cáceres en la valorización de los recursos naturales y patrimoniales  enmarcada dentro del Parque Natural Tajo Internacional.

Concretamente se realizarán 40 viajes  que consistirán en una ruta dinamizada e interpretada de  ida hasta el embarcadero de Herrera de Alcántara o  de Cedillo, un paseo fluvial a bordo de la embarcación "Balcón del Tajo" y durante el paseo se hará una interpretación guiada del parque Tajo Internacional. También habrá. Una degustación de productos en un restaurante de la zona y se les entregará material didáctico adecuados a las diferentes edades.

El total de personas que van a realizar la actividad es de 1.915 (niños, tutores y profesores). El primer colegio que realizará la ruta será el Centro de Educación Especial "Ponce de León" (Plasencia) y tras él tendrán la oportunidad de conocer el Parque los colegios, también de Edcuación Especial,  PROA de Cáceres y "Río Tajo" de Alcántara. La inclusión de estos centros es debido a  la falta de oportunidades de actividades de este tipo que tiene el alumnado con discapacidad.  En los siguientes días llegará el turno de los colegios e Institutos de los 11 pueblos con tienen término municipal dentro del Parque (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor) y también de todos los centros escolares de otras comarcas cacereñas que fueron seleccionados según las bases publicada en el BOP de 31 de mayo de 2011