El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha decidido crear una partida inicial de 100.000 euros para ayudas directas a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de la localidad que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus.

Se tratará de ayudas directas de las que serán beneficiarios los autónomos y las empresas que peor lo hayan o estén pasando durante todo el tiempo del estado de alarma y los días que aún queda por pasar hasta que comience una "verdadera recuperación económica y social".

Estas ayudas deberán complementar las que el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres están dando o pueda dar en los próximos días y meses, para que del conjunto de todas ellas se puedan beneficiar autónomos y pymes arroyanas.

LUZ, AGUA O SUMINISTROS

Las ayudas que ofrecerá el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz servirán para pagar gastos que no hayan podido acogerse a medidas nacionales, regionales o provinciales, como son de luz, de agua, de suministros varios, de alquiler o de otros gastos varios.

Cabe destacar que estas ayudas se encuadran dentro de un Plan más ambicioso y con numerosas medidas en el que está trabajando el equipo de gobierno y que pretende ayudar al tejido empresarial de la localidad, para que pueda mantener su actividad "en las mejores", ha indicado el consistorio en nota de prensa.

Una de las primeras actuaciones que se va a poner en marcha consistirá en saber la situación real de cada una de las empresas arroyanas y de los autónomos y conocer cómo les ha afectado y les está afectando la crisis del coronavirus.

Para ello se creará el Observatorio Permanente Local de Necesidades de Autónomos y Pymes Arroyanas, siendo su primera medida la realización de una encuesta sobre la situación real de cada negocio local.

En total se han planeado hasta el momento un total de 15 medidas entre las que se encuentran, además, del Observatorio Permanente Local de Necesidades de Autónomos y Pymes Arroyanas, el servicio municipal de asesoramiento permanente a autónomos y pymes y ayudas económicas directas a autónomos y pymes.

Además del servicio municipal de gestión de ayudas nacionales, regionales, y provinciales relacionadas con el Covid-19, el plan de transformación digital de los negocios de autónomos y pymes, la campaña ciudadana 'Consume en Arroyo', la creación de una moneda local arroyana o beneficios fiscales locales.

Además de la creación Circular-Fab de Arroyo de la Luz como incubadora para la creación y desarrollo de ideas, la creación de la plataforma digital de tele-market para promoción y venta de productos y empresas, la creación del centro de emprendimiento e invocación rural, el proyecto de apoyo al asociacionismo empresarial arroyano, el consejo municipal del comercio local arroyano, la escuela de formación empresarial y de negocio y un proyecto de bonos públicos para compras locales en negocios locales.

No obstante, el consistorio ha indicado que seguirá en contacto con autónomos y empresas de Arroyo de la Luz para extraer nuevas ideas y proyectos a desarrollar en los próximos días y meses.

En este sentido, el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, ha manifestado que, una vez estabilizada la principal prioridad de esta situación, que era la salud de los vecinos, el consistorio tiene la obligación de ir afrontando las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria, y que serán también "consecuencias sociales y económicas".

"Este es el principal motivo de la creación de un primer paquete de medidas económicas y de la creación de un fondo de rescate ciudadano, para que nadie en nuestro pueblo se quede atrás. Pero tenemos y debemos ir más allá", ha añadido.