Más de 1.400 personas se encuentran en aislamiento domiciliario en Extremadura por presentar síntomas leves o haber sido diagnosticados como pacientes afectados por el Covid-19. De ellos más del doble se concentran en la provincia de Cáceres.

Extremadura tiene acumulados, hasta este lunes, 2.658 casos positivos confirmados de coronavirus, según el informe diario de la Dirección General de Salud Pública. En total se han registrado 321 fallecidos desde el inicio de la pandemia y la región acumula 511 altas epidemiológicas

Pero ¿qué es el aislamiento domiciliario, cuántas personas se encuentran afectadas por esta medida y qué medidas deben adoptar?

Según la Junta de Extremadura, en aislamiento domiciliario hay 1.439 pacientes; de ellos 1.011 se encuentran en la provincia de Cáceres y algo menos de la mitad, 428 están en sus respectivos domicilios en Badajoz.

POR ÁREAS DE SALUD 

El área de salud de la provincia de Cáceres que registra un mayor número de aislados es la de la capital de provincia. En esta ciudad y los municipios próximos que dependen de su zona sanitaria hay  705 pacientes en régimen de aislamiento domiciliario.

En el área de salud de Plasencia hay 148 pacientes positivos en aislamiento domiciliario, mientras que en la de Navalmoral de la Mata hay 116 pacientes positivos en sus domicilios y en la de Coria 42 personas.

En la provincia pacense, el área de salud de Badajoz es la que acumula un mayor número de personas en aislamiento domiciliario, un total de 204. Le siguen la de Mérida, con 131 pacientes en aislados en sus domicilios; el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena con 69 y la de Llerena-Zafra con 24.

CRITERIOS DE SANIDAD

Los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para considerar la atención domiciliaria son los de aquellos casos posibles, probables o confirmados de Covid-19 con síntomas leves1 y sin criterios de ingreso hospitalario, aunque se valorará individualmente según la situación clínica y el momento epidemiológico concreto.

También deberán permanecer en sus domicilios en situación de aislamiento los casos probables o confirmados de Covid-19 que han precisado hospitalización y que han recibido el alta hospitalaria pero requieren seguimiento y medidas de aislamiento.

No es necesario que el paciente viva acompañado si se puede asegurar una asistencia telefónica, aunque debe disponer de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas.

Aunque cada caso se deberá valorar de forma individual, el MInisterio de Sanidad indica como norma general que no debería haber convivientes con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: edad avanzada, diversidad funcional, enfermedades crónicas, inmunodepresión o embarazo.

Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección y el centro sanitario contará con capacidad para realizar una atención y seguimiento domiciliarios, idealmente mediante controles por vía telefónica o presencial cuando se considere necesario.

El paciente deberá permanecer preferiblemente en una estancia o habitación ventilada de uso individual con la puerta de la habitación cerrada hasta la finalización del aislamiento y en caso de que sea imprescindible que haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella. La habitación deberá tener, preferiblemente, baño propio para el único acceso del paciente y deberá someterse a estrictas condiciones de higiene.

Sanidad recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos como jabón o solución hidroalcohólica, mientras que la ropa personal, ropa de cama o toallas deberán ser de uso exclusivo del paciente. La persona enferma no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento y se recomienda disponer de un registro de entrada y salida diario de personas que accedan a la habitación.