RAQUEL DE LA ROSA-BADAJOZ

Un total de 22 personas han sido detenidas por incumplimientos del Estado de Alarma durante la Semana Santa en Extremadura, en la que también se han realizado 5.166 propuestas de sanción.

 Este es el resultado de la Semana Santa en Extremadura, en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han mantenido la intensidad en los controles de los desplazamientos para hacer cumplir las normas de confinamiento recogidas en el Estado de Alarma y evitar, de esta manera, la propagación del Covid-19.

En concreto, y según señala la Delegación del Gobierno, en estos días se ha controlado especialmente el traslado a las segundas residencias, fincas o casas de campo, así como la movilidad en vía urbana sin causa justificada.

Así, entre los días 3 y 12 de abril, las actuaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local han dado lugar a 22 detenciones y 5.166 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas recogidas en el Real Decreto del Estado de Alarma.

En su conjunto, desde que comenzó el Estado de Alarma, en Extremadura se han producido 99 detenciones y 13.952 propuestas de sanción.

De forma generalizada, los desplazamientos se han mantenido en los niveles de días anteriores, aunque se detectó un ligero incremento el sábado 11 de abril, según ha puesto de manifiesto este lunes durante la celebración del Centro de Coordinación Cooperativa Policial, bajo la dirección de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En ese sentido, cabe recordar que la cuantía de la multa varía en función de la gravedad de la infracción cometida y su importe en grado mínimo está establecido en 601 euros, si bien en algunos de los expedientes incoados se eleva dicha cuantía hasta los 1.500, como en el supuesto de desplazamientos y traslados a segundas residencias.

Asimismo, destacar que un vecino de Talaván ha sido detenido por la Guardia Civil, por incumplir hasta en ocho ocasiones las restricciones del Estado de Alarma.

En relación con el cruce de frontera, incluyendo los puestos fronterizos de Caya-Elvas y Valencia de Alcántara, se han controlado un total de 9.094 vehículos, de los que se ha denegado la entrada a 69 de ellos.

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES

 Del mismo modo y debido a la reducción de la movilidad de los ciudadanos, durante la Semana Santa se han producido 17 siniestros en las carreteras extremeñas frente a los 100 que se produjeron en las mismas fechas del año pasado, lo que ha representado un descenso del 83 por ciento.

En estos siniestros no se ha producido ningún fallecido, frente a los dos de 2029 y ningún herido grave. Los heridos leves han sido 2, frente a los 43 del año anterior, lo que supone un descenso del 95,3 por ciento.