Por Isidoro CAMPOS

Casi 9 de cada 10 fallecidos por Covid-19 mueren en la provincia de Cáceres desde el inicio de la pandemia. La cifra de contagiados y el número de muertes registrada no guarda equilibrio alguno entre población y víctimas. Datos de las últimas 24 horas: 30 defunciones; 25 de ellas en Cáceres.

Según los datos oficiales facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Extremadura, en esta comunidad se han registrado 30 fallecidos más como consencuencia del coronavirus Covid-19. Es un dato desalentador si tenemos en cuenta que es el mayór número de víctimas registrado en una sola jornada desde que se inició la crisis sanitaria.

Después de tantos días de enfermedad, análisis de variables y datos, todas las miradas continúan apuntando a la provincia de Cáceres y sus cuatro áreas de salud. En las últimas 24 horas perecieron 30 personas; pues bien, 25 de ellas estaban adscritas a alguna de las cuatro áreas de salud en que está dividida la provincia cacereña. Por áreas de salud perdieron la vida 14 en Cáceres, 5 en Plasencia y 6 en Navalmoral, mientras que en Coria no se registraron fallecimientos.

Los cinco fallecimientos restantes quedaron distribuidos en los centros hospitalarios o zonas de salud de la provincia de Badajoz. Así, de los 30 nuevos fallecidos, dos se registraron en Badajoz, otros dos en Mérida y uno en Llerena-Zafra, mientras que en la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena no hubo que lamentar ninguna víctima mortal.

Desde hace días hemos venido insistiendo desde Radio Interior en la gravedad del asunto que, lejos de mejorar, empeora cada jornada. El porcentaje de fallecidos en la provincia de Cáceres es ya del 85,28%, o lo que es lo mismo, de cada 100 personas que pierden la vida, más de 85 lo hacen en alguna de sus cuatro áreas de salud.

POR ÁREAS DE SALUD

La edad de los fallecidos continúa siendo el otro gran caballo de batalla de la sanidad pública en esta crisis sanitaria. En Cáceres perdieron ayer la vida 14 personas más: 8 varones de 66, 88, 81, 80, 90, 85, 90 y 88 años; y 6 mujeres de 84, 85, 92, 90, 87 y 90 años. Ya van 141 fallecidos en esta zona sanitaria.

En la última jornada, la zona de salud de Plasencia ha registrado cinco fallecimientos, dos varones de 85 y 70 años y tres mujeres de 89, 84 y 94 años. La cifra total de muertes asciende a 46.

En el área de salud de Navalmoral de la Mata se han registrado seis víctimas mortales más que ayer, cinco varones de 87, 98, 87, 94 y 75 años, y una mujer de 87 años. En total, la suma de fallecidos asciende a 26.

Coria no registró fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de pérdidas humanas desde el inicio de la pandemia es de 7 personas.

El total de fallecidos en la provincia de Cáceres es de 220; en Badajoz las muertes quedan reducidas a 38. En términos porcentuales es un 85,28% frente a un 14,72%.

DATOS DE BADAJOZ 

Con 258 fallecidos en toda Extremadura y, de ellos, sólo 38 en la provincia de Badajoz, los datos pueden considerarse realmente buenos. La pregunta que cabe hacerse una jornada más es por qué estos datos no resultan igual de positivos en la otra provincia, que no sólo tiene la menor población sino que presenta unas características demográficas prácticamente idénticas.

En las últimas 24 horas el área de salud de Badajoz ha registrado dos nuevos fallecimientos por coronavirus, ambas mujeres de 93 y 98 años. La suma total en esta zona sanitaria es de 17.

En Mérida ha habido dos nuevos fallecimientos desde el día anterior, un varón de 88 años y una mujer de 84 años, con lo que la cifra total asciende a 12.

En el área de Don Benito-Villanueva de la Serena no se han registrado, fallecidos, por lo que la cifra de personas que han perdido la vida sigue igual y se sitúa en 5 personas.

En Llerena- Zafra se ha registrado un fallecimiento desde el día anterior, una mujer de 79 años. Desde el inicio de la crisis sanitaria van 4 fallecidos.

La diferencia porcentual en cuanto a fallecidos es muy importante. No estamos hablando de número de casos contagiados, sino del porcentaje de fallecidos con respecto a los casos existentes. La pregunta es bien sencilla: ¿por qué es más fácil morir en la provincia de Cáceres?