El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura, ha solicitado al Ministerio, Pesca y Alimentación y a las Administraciones competentes que implementen una serie de medidas urgentes orientadas a amortiguar los efectos adversos de la crisis sanitaria que estamos atravesando.

En concreto, esta DOP solicita descuentos fiscales a productores v elaboradores de producciones de DOP e IGP que compiten en desventaja en un mercado basado en un desconocimiento generalizado del consumidor y que se prioricen las líneas de créditos y préstamos ICO a bajo interés a producciones de DOP e IGP. Para ello pide que se apliquen beneficios fiscales a empresa productoras y elaboradoras vinculadas a producciones de estos sellos de calidad sobre cuotas de trabajadores contratados en justificación al desarrollo rural, la activación del mercado labora femenino y la fijación de la población en zonas rurales prioritarias para Europa.

En un comunicado didundido, la DOP Dehesa de Extremadura exige que se garantice la protección de los mercados de estas producciones para que exista realmente una igualdad en la competencia competitiva respecto a producciones de similares nombres con condicionantes de exigencias considerablemente más laxos.

Por eso pide que se apliquen medidas extraordinarias de almacenamiento coherentes, avaladas por Sanidad y derivadas del Estado de alarma, que permitan la normalización progresiva de los mercados dando oxígeno a los productores de calidades diferenciadas.

Dehesa de Extremadura también ha solicitado que se invierta en recursos propios o con fondos europeos para que se lleven a cabo campañas de divulgación y consumo específicas para que la marca Dehesa de Extremadura y las de otros sellos de calidad estén mejor posicionadas en el mercado regional, nacional e internacional.

PEQUEÑAS EMPRESAS 

La vicepresidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, ha advertido que los productos amparados por Dehesa de Extremadura “no han sido inmunes a las distintas crisis del sector, agudizadas en muchos casos por el desconocimiento de la realidad de estos productos por parte de la población y el consumidor final”.

Diéguez justifica la necesidad de estas ayudas en que la mayoría de operadores y productores son pequeñas y medianas empresas, en muchos casos familiares, ligadas al entorno rural, generadoras de una gran cantidad de empleo y que fijan población a las zonas rurales. Detrás de la DOP Dehesa de Extremadura se encuentran personas que crían y mantienen sus razas autóctonas, elaboran productos artesanales y llevan ayudando a construir Europa desde hace muchos años.

En opinión de la vicepresidenta del Consejo Regulador, estos hombres y mujeres contribuyen al mantenimiento del medio ambiente y convierten la dehesa extremeña en un ecosistema único de los mejores conservados de Europa: proporcionan “músculo económico” a Extremadura y la Europa rural creando miles de puestos de trabajo; fijan población al medio rural y contribuyen al desarrollo sostenible y elaboran productos de una calidad diferenciada que son un elemento clave para la atracción de visitantes dentro del trinomio medio rural, tradición y gastronomía.

Sin embargo los elevados costes de producción, la atomización del sector, la ausencia de capitalización en condiciones normales y la contención del gasto de la población, unido a la parálisis del sector turístico, la hostelería y la restauración, derivan la crisis hacia una DOP como Dehesa de Extremadura, avalada por una larga trayectoria.

Por último, Diéguez solicita que se adopten políticas de reactivación del mercado eficaces y justas que contribuyan a mejorar la situación de cuantos tienen en esta DOP y su entorno un modo de vida y economía esencial para la comunidad autónoma de Extremadura.