MÓNICA PASCUAL-VALENCIA DE ALCÁNTARA

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha pedido ayuda urgente al Gobierno central y a la Junta de Extremadura después de que el caso de positivos por Covid-19 se haya elevado a 39 y se “espera que suba de forma alarmante en los próximos días, a la espera de los resultados de los últimos test que se han hecho”.

Piris ha reconocido que están viviendo una situación alarmante desde hace días en Valencia de Alcántara con residentes, trabajadores y vecinos contagiados por coronavirus. 

"He solicitado a las autoridades sanitarias que se tomen medidas excepcionales ante la alarma creada" por los 39 positivos por Covid-19 y los tres fallecidos que se han registrado en los últimos días.

Los medios municipales son insuficientes para controlar en este municipio rayano la pandemia y reitera que es urgente que el Gobierno central y el Gobierno de Guillermo Fernández Vara actúen de forma urgente en una población que tiene el hospital más cercano a 90 kilómetros, es decir, en Cáceres.

El alcalde ha remitido con carácter de urgencia varias misivas al Gobierno Central y a la Junta de Extremadura en las que solicita "ayuda urgente" ante la situación de miedo y el peligro que hay de seguir sumando más contagios por coronavirus entre los vecinos mayores de las dos residencias y sus trabajadores. 

También ha reconocido que "hay 40 residencias en Extremadura" pero reitera que el caso de Valencia de Alcántara es excepcional y máxime cuando lleguen los resultados de los últimos test que se han hecho.

El alcalde ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias el albergue Nuestra Señora de Guadalupe por si fuera necesario realizar algún tipo de evacuación. 

Reconoce que han comenzado a desinfectar las pedanías pero con los medios del consistorio no pueden agilizar más las tareas y la labor no acabará en los pequeños pueblos de La Campiña de Valencia de Alcántara hasta los próximos días. 

"Nos importan nuestros mayores, los trabajadores, los vecinos, sólos no podemos, necesitamos ayuda", insistió el primer edil en un comunicado que lanzó a los vecinos de Valencia de Alcántara durante la noche del sábado.

Agradeció el control fronterizo y el apoyo de los miembros del Ejército para que se hagan cumplir las normas del Estado de Alarma. 

"Estamos en peligro", añadió el alcalde y pidió a los vecinos que no salgan de sus casas y que extremen las precauciones. 

EL PP PIDE A VARA QUE MANDE AYUDA YA

El Partido Popular de Extremadura ya pidió hace días la urgente intervención de la Junta de Extremadura en las dos residencias de mayores de la localidad de Valencia de Alcántara dada la caótica situación que se registra en ambos geriátricos y los 39 positivos por Covid-19.

“Los empleados tienen miedo”, añade el PP. Cada centro tiene más de 60 residentes y en cada uno trabaja una media de 35 ó 40 trabajadores. El hospital más cercano a Valencia de Alcántara se encuentra a 90 kilómetros aproximadamente, es decir, en la capital cacereña.

"Hay que actuar ya en Valencia de Alcántara", es el mensaje que de forma reiterada están difundiendo desde el PP regional.