La cifra letal del coronavirus Covid-19 ya ha alcanzado las tres cifras en Extremadura y se sitúa en 100 fallecidos. Según el Ministerio de Sanidad ya hay 1.456 contagiados en una región en la que 313 personas han requerido hospitalización y 41 han sido ingresadas en la UCI.

Los datos continúan siendo alarmantes y el domingo deja pocas expectativas para el optimismo. Y lo que es peor aún, estas cifras corresponden a las 21.00 horas del sábado, ya que las autoridades sanitarias facilitan los datos con más de 12 horas de retraso.

El jueves la cifra de fallecidos en la región era de 58 personas; el viernes subió a 69; el sábado se incrementó de forma alarmante hasta los 88 y el domingo hasta los 100. El dato más positivo es que han fallecido menos personas que ayer, que se convirtió en el sábado negro de la pandemia al aumentar el número de muertos en 19 personas.

El Ministerio de Sanidad aclara que los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.

Pero lo cierto es que las cifras no dejan lugar al optimismo en una de las regiones en las que, porcentualmente, se están dando las cifras más elevadas de fallecimientos.

CASI MIL AISLADOS EN EXTREMADURA

Extremadura tiene 1.456 casos de contagios confirmados, 100 muertos y 239 sanitarios infectados. Además hay 313 personas ingresadas y 992 que se encuentran aisladas en sus domicilios sin contacto con las personas de sus familias que les rodean.

El Área de Salud de Cáceres tiene 728 contagiados y junto a la de Badajoz, con 254, y la de Plasencia, con 126, son las más afectadas. Son los tres focos principales de la pandemia.

Sin embargo el mayor número de fallecidos se localiza en Cáceres (50), Plasencia (22) y Navalmoral de la Mata (9). Es decir, el área de salud de Badajoz tiene más contagiados que Plasencia y Navalmoral, pero menos fallecidos, y en este apartado le desplazan estos tres puntos de la geografía cacereña. En el caso concreto de Cáceres contribuyen a incrementar la lista negra los casos detectados en el foco de Arroyo de la Luz y en las residencias de mayores de Valencia de Alcántara, mientras que en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata la cifra sube, entre otras causas, por los fallecimientos registrados en una residencia de mayores de Talayuela.

Las cifras revelan que aún no se ha alcanzado el pico de la curva al que con frecuencia se asoman los expertos y que es imprescindible continuar con las medidas de confinamiento para salir de la crisis sanitaria.

En la tabla adjunta se muestran los datos facilitados este domingo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.