MÓNICA PASCUAL – PLASENCIA

La Guardia Civil ha detenido a dos responsables de una bodega cacereña, con sede en Cañamero, y ha investigado a otros tres empresarios madrileños acusados de vender de forma fraudulenta 1.700 botellas de vino con el sello de la Denominación de Origen Rueda sin estar autorizados para ello.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por agentes del SEPRONA de la Comandancia de Cáceres, se inició a principios del año 2019, tras una denuncia interpuesta por responsables del propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

Este organismo denunció la venta al público de botellas de vino blanco, variedad verdejo, etiquetadas bajo la marca comercial de una empresa de vinos con sede en la localidad cacereña de Cañamero, en cuyas etiquetas supuestamente se estaba utilizando, de manera irregular y sin autorización del Consejo Regulador, el logotipo oficial y la D.O. Rueda.

Los agentes recopilaron y analizaron abundante documentación que les permitió identificar, además, dos páginas web con sede en Madrid las cuales, en virtud de las relaciones comerciales que presuntamente mantenían con la bodega cacereña, vendían online botellas del vino objeto de investigación.

Así, el pasado mes de octubre se realizaron tres entradas y registros, una en las instalaciones de la bodega de Cañamero y dos en las empresas que, con sede en Madrid, distribuían de manera online el vino.

En los registros practicados, los agentes recabaron numerosas evidencias de la actividad e intervinieron abundante documentación relacionada tanto con la venta del vino, como con los acuerdos comerciales suscritos entre las empresas de venta online y la bodega cacereña que lo producía.

También se encontraron numerosas facturas por la venta del vino, guías de acompañamiento, varias botellas de vino blanco con la D.O. Rueda, y más de 12.000 archivos digitales de interés para la investigación.

Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a dos personas, responsables de la bodega cacereña con sede en Cañamero, y ha investigado a otras tres pertenecientes a las empresas de distribución online del vino, todas ellas por los delitos relativos a la propiedad industrial y al mercado y los consumidores, por la comercialización de vino mediante el presunto uso fraudulento de la denominación de origen Rueda.

Esta operación ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Logrosán (Cáceres), siendo instruidas las diligencias por agentes del SEPRONA de la Comandancia de Cáceres, en colaboración con el SEPRONA de Salamanca, la UOPJ de Cáceres y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.