Cáceres y Badajoz continúan caminando de la mano y será el lunes cuando Extremadura pase a la fase dos del plan de transición a la nueva normalidad. Feliz se ha mostrado el consejero de Sanidad y vicepresidente de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que ha mostrado su reconocimiento hacia toda la sociedad extremeña, pero ha asegurado que “el paso a la fase dos es un plus de responsabilidad” por lo que ha pedido que se continúen extremando las precauciones y poner especial atención en las medidas de seguridad e higiene, así lo ha asegurado en rueda de prensa.

Los extremeños podrán disfrutar a partir del lunes de nuevas actividades pero sujetas siempre a la responsabilidad ciudadana para luchar contra el coronavirus. Una de las principales novedades que contempla esta nueva fase es la eliminación de las franjas horarias así como la reapertura de restaurantes, piscinas y centros comerciales.

Los desplazamientos continúan siendo en la misma provincia, pero está permitido salir del municipio para realizar compras y visitar a familiares y amigos sin límite en la distancia. Los ciudadanos que deseen viajar a otras provincias deberán esperar, al menos, un mes más, una vez se alcance la fase 3.

Las reuniones en grupo incrementarán y pasarán de 10 a 15 personas. Además, pueden realizarse en domicilios particulares, en bares o en restaurantes. Se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes siempre que se respete la limitación a un aforo máximo del 40%. Los establecimientos están obligados a garantizar una distancia de dos metros entre los clientes de las distintas mesas.

 

Se permite también la visita a las residencias de ancianos en las que no haya casos confirmados de coronavirus o algún residente se encuentre en cuarentena. Es fundamental contar con cita previa y solamente podrá realizarse de manera individual.

 

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. En Extremadura hay una regulación especial para evitar golpes de calor que ya está en vigor, sin necesidad de esperar al lunes. El intervalo de horas permitidas para salir a la calle es de 06.00 de la mañana a 23.00 horas. Los niños de hasta 14 años de edad podrán salir de sus domicilios entre las 14.00 y las 21.00 horas. El grupo de población de entre los 14 y los 70 años de edad no ve alterada su rutina diaria y podrá salir durante el tiempo permitido en cualquiera de las siete horas que tenía establecidas, es decir, de 06.00 a 10.00 de la mañana y entre las 20.00 y las 23.00 horas. Por último los mayores de 70 años de edad, tienen autorizadas las salidas de sus casas de 9.00 a 11.00 de la mañana y de 19.00 a 20.00 horas.

Continúa la actividad comercial ya que está permitida la apertura de cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie, lo que conlleva la reapertura de los grandes centros comerciales siempre que tengan una limitación de aforo del 40%. Hasta ahora estaba permitida la apertura de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados.

Con las altas temperaturas, Extremadura puede reabrir sus piscinas públicas en esta nueva fase, ya sean de tipo recreativo al aire libre, de uso deportivo o cubiertas, siempre con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad.

 

Las empresas de turismo activo que realizan actividades en la naturaleza en Extremadura podrán aumentar desde el lunes el número de personas con la organización de grupos de hasta 20 personas. Continúa la prohibición de viajar a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades autónomas, pero se permite la reapertura de las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%.

 

Podrán reabrir desde los cines, los teatros y los auditorios siempre que mantengan un tercio de su aforo y las butacas se encuentren previamente asignadas. En el caso de que se trata de espacios cerrados estará prohibida la concentración de más de 50 personas. Las visitas a monumentos también se autorizan y en los recintos religiosos se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Podrá haber celebraciones matrimoniales, pero sólo podrán acudir invitados que residan en la misma provincia. El número máximo de personas tiene que ser de 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Además, los lugares de culto tendrán limitado su aforo al 50% en esta nueva fase.

 

Los familiares y amigos que pierdan a una persona podrán asistir hasta un número máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados.

 

También vuelve la actividad a los gimnasios ya que podrán abrir las instalaciones deportivas cubiertas si limitan su aforo a un 30% y siempre que cuenten con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

 

Los centros educativos y de formación extraescolares, como academias y autoescuelas, podrán abrir a partir del lunes.

 

Durante su comparecencia, el consejero, ha asegurado que desde que comenzó la fase uno de desescalada, hace catorce días, se han detectado en Extremadura 2.384 casos sospechosos de coronavirus. Solamente 32 han sido positivos en la prueba de PCR lo que supone un total del 1,5%. 

 

Gracias a estos datos el consejero ha hecho un reconocimiento especial a todos los sanitarios que continúan trabajando incansablemente durante la pandemia para frenar los efectos en la región. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia la sociedad extremeña por actuar correctamente ante la crisis sanitaria.