MÓNICA PASCUAL – MADRID

Plasencia se ha promocionado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid  como un destino gastronómico de primera orden haciendo especial hincapié en la tapa que ofrecen de manera gratuita los bares y cafeterías de la ciudad otorgan a diario a sus clientes, según ha explicado Francisco Pizarro, alcalde de Plasencia en el set de Radio Interior.

 

Pizarro ha explicado que son muchas las personas que se sorprenden al llegar a Plasencia y disfrutar de tapas gratuitas a través de una consumición. “Una promoción turística, tan normal, que no habíamos barajado desde el consistorio”, ha subrayado.

 

Los turistas podrán disfrutar en Plasencia de tapas realizadas con mucho cariño y encanto realizadas con productos de la tierra y denominaciones de origen. El primer edil ha destacado aperitivos como las patatas revolconas o la tortilla de patata.

 

Bajo el lema “Plasencia de tapas” la capital del Jerte ha exhibido en FITUR su riqueza gastronómica gracias al apoyo de los establecimientos ganadores de la última edición de la Feria de la Tapa. Desde el consistorio también han apostado por una demostración de cocina en directo protagonizada por David Berrocoso, cocinero de la ciudad. Durante la presentación se ha elaborado cincuenta tapas de carpacho de marinado de ternera relleno de lucha crujiente, con torta del Casar y perlas de pimentón de la Vera. Una vía para conseguir hacer las delicias de los asistentes y promocionar las Denominaciones de Origen de la provincia.

 

El primer teniente de alcalde de Plasencia, David Dóniga, ha ensalzado los recursos turísticos con los que cuenta la ciudad, pero ha explicado que desde el consistorio se ha apostado por la gastronomía como una apuesta para esta feria del turismo. Dóniga ha destacado algunas tapas populares de la localidad como la paloma, un aperitivo formado por corteza rellena con ensaladilla rusa.

 

La edil de Turismo, Belinda Martín, ha ensalzado la gastronomía de Plasencia como un punto fuerte de la localidad. Sin olvidar también la generosidad de los hosteleros placentinos que participan en numerosas actividades culinarias a lo largo del año como la Ruta de la Tapa en el mes de octubre.

 

Una alternativa culinaria para disfrutar tras visitar el casco histórico de la ciudad. Pizarro ha ensalzado el lugar estratégico en el que está sentada la ciudad de Plasencia puesto que es la puerta de acceso a las comarcas del Ambroz, Jerte y La Vera. Una ciudad, ha dicho, que cuenta con una historia tras sus murallas porque fue reconquistada por Alfonso VIII a finales del siglo XII.

 

El primer edil ha explicado que los edificios palaciegos y religiosos así como las plazuelas o la muralla configuran un conjunto de interés histórico-artístico. Además, entre los monumentos más representativos de la ciudad ha ensalzado la Catedral, la Iglesia de San Martín y la de San Pedro, el convento de Santa Clara, el palacio Episcopal y el barrio judío.