MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha calificado 2019 como un "año para olvidar" en el sector agrario, debido a los bajos precios y la merma en las producciones, entre otros asuntos, y ha reclamado un seguro de pérdida de rentas, y una Política Agraria Comunitaria (PAC) "sin recortes".

Así, entre los "grandes problemas" que ha destacado el dirigente agrario se incluyen las dificultades meteorológicas a lo largo de todo el año, los bajos precios, que siguen siendo el "mal endémico del campo, a pesar de una merma en las producciones", y las "incertidumbres y amenazas" que vienen de los mercados internacionales, como es que la agricultura y la ganadería está siendo moneda de cambio, ya sea Mercosur o la batalla arancelaria con Estados Unidos.

Respecto al clima, Metidieri ha destacado que 2019 ha tenido un inverno "normal", una primavera extremadamente seca, un verano suave y un otoño caluroso y muy seco, por lo que ha sido un año "poco benévolo para el campo".

Respecto a las producciones, Metidieri ha incidido en la merma sufrida por casi todos los cultivos, como el viñedo, con cerca de un 40 por ciento de descenso, la pérdida del 50 por ciento en aceituna de mesa o el 40 por ciento en aceite de almazara, además de reducciones del 45 por ciento en cereal, entre otras cosas.

En cuanto a los precios, el dirigente agrario ha alertado de la "crisis" que sufren prácticamente todas las producciones, con precios "irrisorios y más que preocupantes" en cultivos como el de la fruta, donde se están produciendo arranque de frutales, o del aceite de oliva, así como también de la cabaña ganadera, y que "en muchos casos por debajo de los costes de producción", según informa APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

"No se puede desmantelar el sector primario de nuestra región. Hay que hacer una apuesta fuerte y decidida por el campo", ha señalado Metidieri quién ha criticado que los políticos solo hagan esta apuesta "cuando se está de campaña electoral".

Por último, Metidieri ha avanzado el año de "incertidumbres políticas" que llega con la entrada en vigor del acuerdo de Mercosur, la llegada del Brexit, la reforma de la Política Agraria Comunitaria o la guerra comercial y la subida de aranceles para los productos agrícolas europeos.

Todo esto "condena al sector a una gran inestabilidad", por lo que el dirigente agrario ha abogado por la necesidad de abordar un año 2020 con "seguridad y certidumbres, con propuestas fiables y necesarias para el capo extremeño".

De cara al 2020, Metidieri ha fijado como asuntos de interés la necesidad de que el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria no tenga recortes, así como que exista una garantía mínima de rentabilidad en las producciones con la creación de "un seguro de pérdida de rentas".

También ha solicitado que, "de una vez, sean realidades" los proyectos de regadíos en Extremadura "para generar riqueza, empleo y fijar población" y que se dé un impulso a las infraestructuras para tener unas comunicaciones competitivas, no solo con la alta velocidad o las aéreas, también muy necesarias como se ha visto últimamente, sino con "obras fundamentales por carretera" como es la conversión en autovía de la N-430 o la N-432.

"Necesitamos unas comunicaciones dignas para la región de manera inmediata y con inversión, lo mismo que hay cantidades de dinero para otras regiones", ha afirmado Metidieri.

Asimismo, ha reclamado que "se legisle menos y que las normas se hagan pisando más la tierra", además de abogar por la necesidad de un acuerdo con Reino Unido que dé seguridad a las exportaciones y que las producciones agrarias no sean moneda de cambio con las negociaciones internacionales.

Respecto al sector del Cava, Juan Metidieri ha abogado por impedir que se limite el número de hectáreas en la Denominación de Origen para los caldos de Almendralejo

Por último, con relación al Convenio del Campo y la falta de acuerdo que se ha dado en 2019, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha recordado que la organización agraria ha puesto "todo de su parte" para que hubiera un acuerdo, que finalmente no se logró, y que era necesario para todas las partes.

En definitiva, Metidieri ha indicado que 2019 ha sido un año pésimo en lo climatológico, malo en precios, de producciones muy bajas y con incertidumbres en el marco internacional, lo que hace que el año que termina sea "para olvidar".