MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha alertado de que la caída de casi un 10 por ciento de la renta agraria refleja la "complicada situación" que atraviesan los sectores agrícolas y ganaderos en toda España, ante lo que reclama adoptar "medidas urgentes" ante el riesgo de desaparición de miles de explotaciones familiares.

Así, y según la primera estimación que ha realizado el Ministerio de Agricultura a la que alude UPA-UCE, la renta agraria se sitúa en 26.180 millones de euros, la segunda más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Francia, y que supone la "cifra es más baja que la de los tres últimos años, pero está cuatro puntos y medio por encima de la media de la última década".

Ante estos datos, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha aseverado que estos datos les "dan la razón", ya que vienen "denunciando desde hace varios años la difícil situación que atraviesa el campo, con periodos largos de sequía o pedrisco acompañado de episodios de fuertes lluvias", ha dicho.

Huertas ha insistido en la "crítica situación" que atraviesan sectores como el del aceite, que es el más castigado con casi el 30 por ciento de reducción, con "precios ridículos" y una "campaña catastrófica" sobre todo en las zonas de más tradición olivarera.

"Hay muchas menos aceitunas que el año pasado, pero los precios son los mismos que entonces", alerta esta organización agraria.

Además, ha aseverado que el almacenamiento privado sigue siendo "totalmente inútil", en cuanto a la ayuda de licitación se refiere, para mejorar la situación de mercado.

En el caso de la fruta de hueso, desde la organización agraria alertan de la "campaña nefasta" que han vivido este año los agricultores extremeños, en la que "muchos de ellos se han visto obligados a arrancar los árboles ante la negativa de recogida de la producción por parte de las centrales hortofrutícolas".

A esto se suma que los agricultores que sí pudieron entregar su fruta en junio no han conocido el precio que recibirán por ella hasta este mes de diciembre, algo que es "de vergüenza" para esta organización agraria.

"Esta tendencia amenaza el futuro de las explotaciones familiares porque los agricultores y ganaderos no podrán seguir produciendo a pérdidas constantemente", ha señalado Ignacio Huertas, quien ha abogado por que "se tomen las medidas necesarias para corregir esta situación y dar así viabilidad a un sector fundamental para Extremadura y para el conjunto de España", concluye.