MÓNICA PASCUAL – BADAJOZ

El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha abogado por un futuro Gobierno central “estable, moderado y que no sea rehén de los votos de partidos nacionalistas y territorialistas”, pues todo lo contrario “perjudicará a Extremadura”.

En una entrevista concedida a Efe, Peinado ha dicho que es precisa la llegada “urgente” de un Gobierno, aunque “no a cualquier precio” sino basado “en la estabilidad”, pues de poco servirá la conformación de un Ejecutivo si poco después “no puede sacar los Presupuestos Generales adelante”.

Preguntado en relación a si Extremadura le vendría mejor un Ejecutivo con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o nuevas elecciones, Peinado ha afirmado que “si la pregunta se plantea así, lo mejor sería lo segundo”.

Como ha explicado, la Creex “no apuesta ni mucho menos por unas nuevas elecciones, pero dependiendo del escenario que pueda plantearse, a lo mejor son un mal menor”.

En este sentido, Peinado ha recordado que “históricamente” cualquier apoyo precisado por el Gobierno central de los partidos nacionalistas “siempre ha venido mal a Extremadura”.

“Todas las inversiones que se concedan a los partidos nacionalistas y al resto de formaciones de ámbito territorial saldrán de la misma bolsa, la cual tiene una cantidad determinada pues han de cumplirse los objetivos de déficit que impone Europa, por lo que todo lo otorgado de más serán partidas que no vienen a Extremadura, territorio con grandes carencias”, ha dicho.

El secretario general de la Creex ha afirmado además que “poco se sabe” aún de las líneas estratégicas del nuevo Gobierno, pues más de un mes de anunciarse el acuerdo PSOE-Podemos, casi nada se conoce por ejemplo del camino que se trazará en materia económica.

“La economía y la inversión, y la sociedad en su conjunto, precisan de certidumbres”, ha incidido.

Para Peinado, 2019 ha sido un año “perdido” pues no se ha aprovechado la “inercia” positiva con la que partía el año para crear más actividad económica y empleo.

Las distintas elecciones y la falta de un Gobierno central y de unos Presupuestos Generales sólidos no han permitido mantener el crecimiento económico de años anteriores, ha manifestado.

A nivel autonómico, Javier Peinado ha dicho que la rentabilidad de las empresas extremeñas también se ha resentido en relación a años anteriores, a tenor de todas estas circunstancias y como consecuencia del incremento de los costes de mano de obra a causa de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las consecuencias del incremento del SMI “de la manera que se ha realizado” serán más perniciosas aún durante este año, ha dicho, pues si ésta benefició al principio al consumo interno, ahora ha hecho aumentar la “economía sumergida” y lastrar la productividad.

De cara a este año, la Creex pide a la Junta de Extremadura avanzar en la digitalización de la economía, medidas contra la despoblación o impulsar la inversión en infraestructuras.
 

Mejorar la fiscalidad de las inversiones para atraer a empresas foráneas o más partidas para la formación reglada y no reglada son otras de las iniciativas que han de fomentarse, ha dicho.