(Información actualizada)

La Junta de Extremadura tiene previsto aprobar en las próximas horas nuevas medidas de intervención administrativa con limitaciones excepcionales de carácter temporal para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19 en el ámbito de la comunidad autónoma.

Estas medidas de salud pública se adoptarán tras haberse registrado en las últimas horas un repunte significativo de la incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes, según han informado fuentes oficiales a LA MAÑANA de Radio Interior.

De hecho, a las 18.00 horas de este miércoles se reunirá el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura con carácter extraordinario por videoconferencia para aprobar las nuevas restricciones, que serán dadas a conocer posteriormente.

Los datos que maneja el Ministerio de Sanidad corresponden a las 15.45 horas del día 29 de diciembre y sitúan a la provincia de Badajoz con una incidencia acumulada a los 14 días de 353,50 contagios por cada 100.000 habitantes, una cifra que en la provincia de Cáceres ascendería a 403,14 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la Junta de Extremadura tiene sobre la mesa datos actualizados que alertan del importante incremento registrado en las últimas horas y que podrían ser consecuencia del «efecto Nochebuena», teniendo en cuenta que el tiempo que transcurre entre la exposición a la Covid‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días.

Actualmente la comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en nivel de alarma 3 con medidas especiales de intervención administrativa hasta el día 10 de enero. Además se encuentran en situación de aislamiento perimetral los municipios de Calamonte, Fuente del Maestre, Talayuela, Logrosán y Cañamero y están afectados por medidas especiales de intervención administrativa la ciudad de Cáceres y los municipios de Torreorgaz y Casar de Cáceres.