MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La promotora Civitas Pacensis pondrá en marcha en Badajoz un proyecto urbanístico que incluye la creación de más de 2.700 viviendas, en el que la edificabilidad posible se reduce y donde las zonas verdes, los entornos sostenibles y las dotaciones sociales y educativas serán fundamentales.

El denominado "Campus Civita" se llevará a cabo en un entorno de 544.000 metros cuadrados ubicados en la Margen Derecha, en una zona que linda al noroeste con la autovía de Extremadura, al sur con el área de la Universidad y al este con Cuartón del Cortijo, según ha informado este viernes a los medios el presidente de la promotora, Alejandro Ayala.

El proyecto, en el que la compañía ha invertido hasta el momento 30 millones de euros para la adquisición del suelo, se desarrollará en cuatro fases; la primera de ellas incluye la construcción de 600 viviendas y está previsto que comience en el último trimestre del próximo año.

El arquitecto Rafael de La-Hoz, cuyo estudio internacional es el responsable del diseño, ha afirmado que este primer gran proyecto inmobiliario "postcrisis" en la comunidad extremeña se desarrollará en función de las exigencias de la ciudad y bajo las nuevas premisas de construcción sostenible.

En opinión de Rafael de La-Hoz, que ha desarrollado más de 500 proyectos en 20 países diferentes, Campus Civita "es un paso importante en la construcción de la ciudad del futuro, que debe ser más amigable, sostenible y vivible".

En el proyecto priman de esta forma la construcción de bloques bajos, con un máximo de dos plantas, y se contará con 56.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas, con 132.000 metros cuadrados de equipamiento público entre los que destacan un colegio privado, un centro de formación profesional "de primer nivel" y una residencia para la tercera edad o con un amplio carril bici, entre otras infraestructuras.

En una presentación posterior del proyecto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la apuesta de iniciativas empresariales que no solo representan una oportunidad de futuro, sino que también contribuyen a la generación de riqueza y empleo en la comunidad autónoma.

A este acto también han asistido otras autoridades como la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco, o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo.