El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha financiado el concierto de 38 plazas nuevas para personas con trastornos mentales graves por un importe de 2,4 millones de euros.

Esta cantidad se destinará para financiar 30 plazas en el Centro Residencial ‘Rosalba’ de Mérida y para ocho plazas en piso supervisado, ubicado en un edificio próximo al centro.
La directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, y el secretario general del SES, César Santos, han firmado este contrato de gestión con la empresa Grupo 5, Gestión y Rehabilitación Psicosocial S.L por un periodo de vigencia de tres años.

Con este contrato, se ofrecerá una alternativa residencial para personas con trastornos mentales graves sin recursos adecuados, proporcionándoles un contexto rehabilitador normalizado que favorezca la autonomía y reduzca la situación de dependencia.
Además, permitirá potenciar la participación en la comunidad, evitando así el aislamiento y la institucionalización y los procesos de cronificación, mejorando la calidad de vida.

EXTREMADURA CUENTA CON 196 PLAZAS PARA ESTE COLECTIVO

A estas plazas accederán los usuarios que previamente haya determinado el Sepad y que cumplan requisitos tales como estar diagnosticado de un trastorno mental grave, tener reconocido el grado de dependencia, o ser usuarios de la Red de Salud Mental de Extremadura y haber sido valorados por la Comisión de Valoración de Acceso a Recursos Residenciales de Salud Mental de la Consejería de Salud y Política Social, entre otros.

En total, Extremadura cuenta con 196 plazas para personas con trastornos mentales graves y gracias a esta inversión de 2.4 millones de euros se podrá llevar el servicio de rehabilitación residencial a Mérida, una ciudad que carecía de este tipo de prestación.

Con esta inversión, se completará la red regional conformada por los centros de Badajoz, Plasencia y Cáceres, creando un mapa que hace cuatro años carecía de este tipo de recursos.