La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha anticipado el pago de 45 millones de euros a los productores extremeños de tabaco y tomate correspondiente al nuevo año Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola).

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, durante su discurso de clausura de las XV Jornadas de Integración de Unexca, celebradas en el Palacio de Congresos de Mérida.

Vázquez ha destacado el esfuerzo de su Consejería que "en un tiempo récord ha pagado en estas dos últimas semanas el anticipo de las ayudas a los productores de tabaco y tomate", ya que el día 15 de este mes es cuando se permite iniciar la tramitación para resolver estas ayudas.

El consejero se ha referido además a la ayuda nacional para los tomateros, que supone 12 millones para Extremadura de los 15 que se repartirán entre las comunidades autónomas, y que compensarán las penalizaciones sufridas por el sector como consecuencia de la actual OCM.

Vázquez ha asegurado que en los próximos días se aprobará la Orden autonómica que permitirá hacer efectivas estas ayudas, que permitirán al sector, dijo, "afrontar con más optimismo la campaña del 2008".

También ha destacado el consejero la celeridad con que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha actuado en estos primeros meses de la legislatura en los asuntos y problemas más urgentes, así como el trabajo que se está haciendo, de la mano con el sector agrario extremeño, para abordar las importantes reformas que afectan al futuro del campo extremeño.

"No vamos a escatimar esfuerzos en la defensa de una OCM de Frutas y Hortalizas favorable para el sector, de una reforma de la OCM del vino que respete los intereses y el modelo de la viticultura extremeña y que agotaremos todas las opciones que sean necesarias para que el cultivo del tabaco se mantenga en la región", ha asegurado el consejero.

También ha recordado la rapidez con la que la Administración Autonómica ha enfrentado la crisis que a nivel nacional atraviesa el sector ovino, a través de la mesa regional que ha plasmado las medidas consensuadas con el sector que a nivel comunitario, nacional y autonómico se tienen que poner en marcha para paliar la situación de las explotaciones.

Además de las medidas urgentes aprobadas a raíz de la lengua azul, el consejero ha recordado que Extremadura ha liderado la puesta en marcha de la mesa nacional del ovino y, ha añadido además, que hoy "he recibido el borrador del Ministerio del plan de acción para el ovino y caprino, que analizaremos con detenimiento para que se incluyan ahí las medidas más eficaces para garantizar el mantenimiento de nuestras explotaciones".

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha tendido además la mano a las cooperativas extremeñas, que ha calificado como "pieza clave para el objetivo que nos hemos marcado de alcanzar una agricultura y una ganadería del siglo XXI, con una mentalidad cada vez más empresarial, y de un desarrollo sostenible del medio rural".

La apuesta por la unidad, por la gran cooperativa, también contará con el respaldo real de la Administración regional que ha proyectado crear una unidad de apoyo que favorezca la unión de cooperativas porque, en palabras del consejero, "hay que luchar por una mayor dimensión y por la unión de los sectores agrarios".

Juan María Vázquez ha sido el encargado de clausurar las XV Jornadas de Integración de UNEXCA, de las que ha dicho que "son referencia para el mundo cooperativo y el sector agrario", y que durante dos días han abordado la reflexión y debate en torno a la unión de cooperativas, el desarrollo rural y los cultivos transgénicos.