MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La organización agraria Asaja Extremadura pedirá a las empresas de la región que apliquen "sin más demora" a partir del 1 de enero de 2020 el Estatuto de los Trabajadores si no se llega a un acuerdo con los sindicatos antes de que finalice el 2019 para aprobar un nuevo marco de regulación laboral que pueda entrar en vigor después de "un año perdido de negociaciones".

Ese convenio, que ha estado en vigor en Extremadura en los años 2016, 2017 y 2018, incluía una jornada laboral de 6,30 horas diarias para los empleados agrarios sin que superasen un cómputo semanal de 39 horas (1.768 horas de trabajo efectivo al año). A partir del 1 de enero si no hay acuerdo pasará a 8 horas diarias, con un total de 1.826 horas anuales, según dicho Estatuto.

"Si los sindicatos siguen en la misma postura de cerrazón y chantaje que han manifestado durante todo el año nos veremos obligados a aplicar el Estatuto de los trabajadores de acuerdo con el principio de ultra actividad reconocido en la legislación laboral", indica el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

Asaja Extremadura insiste en la postura de que los trabajadores fijos realicen una sola firma al mes y los empleados eventuales a la finalización de su contrato laboral como normas-marcos de acuerdos con las empresas a la hora de validar su relación laboral, siempre con la supervisión de la inspección de trabajo.

Esta cuestión "nunca" ha sido aceptada por los sindicatos en las "múltiples" reuniones que se han establecido hasta la fecha, señala el sindicato en una nota de prensa

Este sistema propuesto serviría para agilizar la burocracia, puesto que evitaría tener que firmar cada día, "pero los sindicatos siguen estando en una postura completamente obsoleta, impropia del siglo XXI", ha subrayado García Blanco, que destaca que esta posibilidad sí ha sido habilitada por el Ministerio a nivel nacional.

El presidente de Asaja Extremadura ha apuntado que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez subió "de forma unilateral y sin establecer ningún tipo de diálogo, y sólo por intereses electorales" el Salario Mínimo Interprofesional un 22%.

Así, apunta que "no es de extrañar" que ahora con el "nuevo gobierno que se avecina", y si además Podemos se hace con la cartera de Trabajo como "así parece exigir", se vuelvan a "disparar los costes laborales", lo que "sólo conduciría, como está ocurriendo a la miseria, a crear más paro y a destruir las producciones agrarias".

Por ello, García Blanco insta a los sindicatos a aceptar el incremento de la jornada laboral a siete horas diarias "salvo que prefieran ocho a partir de enero con las mismas condiciones económicas".