MÓNICA PASCUAL – BADAJOZ

La Jefatura Superior de Policía de Extremadura reforzará la presencia de efectivos policiales durante la campaña navideña en las zonas comerciales de gran afluencia en la región, para prevenir actos delictivos, un dispositivo enmarcado en la intensificación del "Plan Comercio Seguro".

Este plan está diseñado "para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año", y se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para "prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes", se ha explicado en una nota.

"Durante la campaña navideña la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento", se ha especificado.

El dispositivo contará con la presencia de unidades especializadas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, radiopatrullas, Unidad de Prevención y Reacción o Guías Caninos, para reforzar el despliegue policial durante esta época del año.

El plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra "mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad".

De esta forma se incrementará la presencia de agentes en las calles más comerciales o se distribuirán trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

Estas publicaciones están destinadas a ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento, incrementar la calidad del servicio que presta a sus clientes y aportar un protocolo de actuación ante hechos delictivos.

Los trípticos recogen un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche o instalar un timbre exterior para la apertura remota del local, entre otros consejos.