MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El sindicato UGT FICA Extremadura ha anunciado la ruptura de las negociaciones del convenio del campo en la comunidad extremeña debido a la "nula voluntad" de la patronal en avanzar en un posible acuerdo para cerrar definitivamente un pacto entre las partes que afecta a más de 65.000 trabajadores de la región. 

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa de negociación convocada para alcanzar un acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo del Campo de Extremadura, que "ha saltado por los aires" debido a la "nula voluntad" de la parte empresarial, formada por UPA, ASAJA y COAG, en avanzar en un posible acuerdo.

Señala que a pesar de la "buena disposición" que ha mostrado UGT FICA desde el inicio del proceso, la negociación del convenio, que afecta a más de 65.000 trabajadores de la región "ha quedado herida de muerte".

Ante esta situación, explica que los "principales escollos que impiden la dignificación" que reivindica UGT FICA de los trabajadores y que la patronal "ha venido utilizando para justificar y paliar el efecto del incremento de la aplicación del SMI", pasan por la jornada anual, de 1.768 horas contempladas actualmente en convenio, a las 1.826 establecidas en el Estatuto de los trabajadores.

Explica el sindicato que a la jornada anual "se le aplicaría el mismo salario establecido por el Laudo Arbitral del pasado mes de mayo, en el que se dictamina 46,34 euros por 6 horas y media", tras lo que ha lamentado la "intención de la patronal es de ampliar la actual jornada semanal de 39 horas semanales a 40 horas semanales, y pasar de las 6 horas y media de jornada diaria a 7 horas por jornada diaria, con un retribución de 46,34 euros".

Una situación que "implica más trabajo y jornada más larga por igual salario", lo que a juicio del sindicato supone "un claro retroceso en los derechos recogidos actualmente en el convenio".

Otro de los escollos es la "propuesta de eximir de la obligatoriedad de firma diaria a través de un pacto que evite el registro de firma o cualquier otra medida que permita controlar el registro horario diario por el trabajador", así como la eliminación de la consideración de horas extraordinarias, ofreciendo la compensación únicamente como hora ordinaria.

Ante esta situación, UGT FICA Extremadura reitera el "nulo interés" mostrado por la parte empresarial para tratar de dignificar las condiciones de los trabajadores del sector y "su estrategia torticera de intentar ganar tiempo para hacer decaer la aplicación del actual convenio colectivo y que se aplique en su lugar la normativa mínima del Estatuto de los Trabajadores".

Ante esta actitud, señala que no "cabe otra opción que dar por rotas las negociaciones y buscar otras vías de actuación que nos permitan el desbloqueo de las pretensiones de esta patronal, propias de tiempos pasados", que según señala el sindicato, "no persiguen más que arrastrar a los trabajadores del sector a unas condiciones precarias y a dificultar el acceso y permanencia de la mano de obra agraria".