RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

La Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata ha advertido que "si la situación climática no cambia y continúa la escasez de lluvia puede haber restricciones y problemas de abastecimiento de agua en las localidades que forman la Mancomunidad de Aguas de la Rivera de Gata" según ha recordado el presidente, Alfonso Gómez, que ha hecho hincapié en la escasez de lluvia debido a la primavera seca y a un verano más árido de lo habitual.

Gómez ha explicado que el embalse de la Rivera de Gata “está en unos niveles por debajo de los 12 hectómetros cúbicos por lo que la escasez de agua en nuestro pantano a la vista está”.

Cabe destacar que dicha Mancomunidad está conformada por las poblaciones de Casa de Don Gómez, Casillas de Coria, Coria, Huélaga, La Moheda de Gata, Moraleja y Vegaviana.

Por ello, desde la Mancomunidad junto con Aquanex han apostado por un uso eficiente del agua con el objetivo de concienciar a los habitantes de las poblaciones que conforman la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata sobre la necesidad de trabajar juntos para hacer unos municipios más resilientes frente a la sequía.

El presidente de la Mancomunidad ha explicado que “el cambio climático ha provocado que cada vez sean más habituales las etapas de sequía así como un incremento generalizado de las temperaturas”.

Además, ha aprovechado para explicar algunos consejos relacionados con el cuidado y la reutilización del agua en el hogar como tomar una ducha en vez de un baño, recudir el número  de descargas del W.C, lava las frutas y las verduras en un recipiente lleno de agua del grifo y posteriormente utilizarla para regar las plantas, cerrar bien los grifos o revisar las instalaciones periódicamente para asegurarse de que no existen fugas.