MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Junta de Extremadura ha trasladado este miércoles a las organizaciones agrarias las inversiones que se prevén acometer para paliar los efectos de la sequía, y que suman cinco millones de euros, e los que cuatro irán destinados al sector ganadero para la realización, mejora de charcas, bebederos, y de pozos y sondeos, y un millón para obras de emergencia.

Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias de Extremadura han coincidido en pedir más ayudas a la Administración regional ante la situación de la sequía.

De esta forma se ha puesto de manifiesto este miércoles en una reunión mantenida entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, con representantes de UPA-UCE, Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, la consejera de Agricultura ha explicado que el Ejecutivo regional ha aprobado una cuatro millones de euros para "la construcción de pozos, charcas y abrevaderos" muy vinculada al tema de la ganadería en positivo con tuberculosis.

En este sentido, García Bernal ha afirmado que se va a realizar una "pequeña modificación" para incluir en esta ayuda a ganaderos que no tengan su explotación afectada por tuberculosis.

Además, ha anunciado unas "obras de emergencia" por valor de un millón de euros para aquellas zonas de dehesas boyales o pastos comunales donde muchos ganaderos tienen su ganado, con el fin de "hacer pozos y dar ese servicio de agua".

Por otro lado, ha dicho que la UE ha aprobado el adelanto de la PAC, lo que hace que suponga un incremento de 40 millones de euros más para los agricultores y ganaderos extremeños, asimismo, ha anunciado que la Junta de Extremadura va a adelantar al mes de diciembre 19 millones de euros para "dotar de liquidez al sector".

Concretamente, se trata de las ayudas a zonas con limitaciones naturales con un presupuesto de 12 millones de euros y otros siete millones de las ayudas a la apicultura agroambiental.

Asimismo, ha indicado que el director general de Agricultura está reunido este miércoles en Madrid para "revisar todo el seguro de sequía en pastos", aunque ha afirmado que anualmente la Junta de Extremadura destina 1,5 millones de euros para este tema.

"Hemos estado hablando de lo que le corresponde a cualquier gobierno nacional y solicitaremos, como no puede ser de otra manera, la reducción del IRPF y de la Seguridad Social", ha declarado Begoña García.

En esta línea, ha insistido en que ha sido una reunión "fructífera" con las organizaciones agrarias en la que se ha "puesto dinero encima de la mesa" proveniente tanto del Programa de Desarrollo Rural como de las arcas propias de la Comunidad Autónoma.

Así, y a preguntas de los periodistas sobre la estimación de perdidas, Begoña García ha aclarado que "de eso no se habla hasta que no haya datos objetivos encima de la mesa", por lo que ha indicado que en la Administración tienen que hablar cuando acabe la campaña.

Tras la reunión, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas ha alertado de que la sequía es un "tema muy preocupante" en Extremadura, ya que según ha dicho, hay más sectores que "se están sumando a las pérdidas de los ganaderos".

Ante esta situación, Huertas ha instado al Gobierno regional a "tomar medidas ya" y ha afirmado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara se ha comprometido a realizar gestiones con el Ministerio de Agricultura para ver "si hay posibilidad de cambiar esa situación", algo que ha destacado como "muy positivo".

Por otro lado, ha indicado que un tema muy importante es el de los abrevaderos de agua, por lo que la Junta de Extremadura "ha puesto encima de la mesa" abrir esta garantía al ganado que "no esté afectado por tuberculosis".

En otro ámbito, Ignacio Huertas ha destacado que las organizaciones agrarias han planteado en este encuentro medidas sobre temas fiscales o de seguridad social, así como poder solicitar el Fondo de Catástrofes con el que cuenta la UE para situaciones como las que están sucediendo en la actualidad en la región.

Finalmente, Ignacio Huertas ha explicado que sale "satisfecho", ya que ha visto una "voluntad" por parte de la Junta de Extremadura de "hacer cosas" y espera que todo se haga realidad "en unos días".

Ante preguntas de los medios de comunicación sobre la denuncia que pretende interponer ASAJA Extremadura a Agroseguro, Ignacio Huertas ha añadido que ya han trasladado esta problemática y se han reunido con el secretario general de Agricultura de Extremadura, por lo que ha añadido que es un planteamiento que tiene que surgir desde las administraciones.

Respecto a esto, Huertas ha dicho que pretenden que los ganaderos tengan una compensación "por la realidad" que están viviendo, aunque ha admitido que a nivel de UPA-UCE las pérdidas se estiman en torno a los 33 millones de euros.

Además, ha añadido que para la campaña del olivar se estiman perdidas de más del 40 por ciento, e incluso del 50 por ciento en algunas zonas, algo que ha calificado como "muy cuantioso".

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha destacado que los agricultores y ganaderos extremeños están afectados por la sequía, por lo que ha instado a la UE a dar "dinero" para que se cobre en el mes de octubre y ha reafirmado que la demanda a Agroseguro "va para adelante".

"La Junta de Extremadura menos palabra y más dinero en mano a los agricultores y ganaderos", ha señalado García Blanco, quien ha considerado que "cuatro millones no son suficientes y ya le hemos dicho a la consejera que busque ocho", ha dicho.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri ha afirmado que la situación de cabaña ganadera es "dramática", y ha destacado que las medidas que se han puesto encima de la mesa por parte de la Junta de Extremadura son "totalmente insuficientes".

En este caso, ha añadido que muchas de las medidas de la Junta de Extremadura pasan por "anticipar un dinero", aunque ha asegurado que la reunión ha estado "bien" pero "totalmente insuficientes las ayudas" para la situación de gravedad que hay en la actualidad.

Del mismo modo, Juan Metidieri no ha querido entrar a valorar la cuantía de perdidas y ha admitido que "quién mejor conoce la cifra es el ganadero", aunque ha indicado que en el caso del cereal de invierno la cifra ha sido realmente "penosa".