MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha interpuesto un recurso de reposición contra el nombramiento de la secretaria general de la Consejería de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Consuelo Cerrato, por no ajustarse a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1/2004, que recoge que los altos cargos deben comparecer ante la Asamblea de Extremadura con carácter previo a su nombramiento.

Así lo ha dado a el portavoz del GPP en la Comisión de Administración Pública en el parlamento autonómico, Juan Luis Rodríguez Campos, quien ha indicado que esta misma situación afectaría a los nombramientos “masivos” realizados por el Consejo de Gobierno el pasado 2 de agosto, si bien ha concretado que estos últimos aún podrían ser subsanados por la Junta de Extremadura, al encontrarse en plazo para ello.

En este sentido, ha manifestado la exigencia del GPP de que la Junta de Extremadura “vuelva al camino de la legalidad” porque, según ha comentado, “sería muy desagradable tener que recurrir a los tribunales”. “No estamos en contra de las personas que han sido nombradas, sino en contra de que la Junta se salta la ley que el propio Fernández Vara se ha impuesto”, ha dicho.

Para el portavoz de Administración Pública del GPP, Fernández Vara “ha batido su propio récord de incumplimiento de leyes”, pues en apenas cuatro meses “ya ha incumplido lo que vendió a bombo y platillo”, aplicando, además, el “rodillo” que Fernández Vara “dijo en su investidura que no aplicaría”. “Que esta ley no era buena ya lo sabíamos, pero no se puede admitir que se produzcan nombramientos ilegales”, ha abundado.

“Lo que debe hacer un gobierno serio y responsable es modificar la ley” y “admitir el error” que cometió al introducir este cambio el pasado mes de abril, pero “lo que no vamos a consentir es que la Junta se salte la ley”, porque “además de una ilegalidad”, estamos ante una “burla” y una “falta de respeto” a la Asamblea de Extremadura y a los ciudadanos a quienes “se les vendió este compromiso como la panacea de la transparencia”, ha concluido.  

Por su parte, la secretaria de la Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos Nogales, ha replicado al Partido Popular que el procedimiento seguido para el nombramiento de los altos cargos de la administración autonómica se ha hecho con “absoluta transparencia”.

"El Partido Popular sabe que el procedimiento seguido para esa cuestión ha sido el que se ha hecho siempre, con absoluta transparencia", ha recalcado la socialista.

Asimismo, Mateos ha recalcado que el PP debe recordar que Extremadura es la única comunidad en la que "todos los cargos designados comparecen en la Asamblea".

En esta línea, anunciado por el PP contra el nombramiento de la secretaria general de la Consejería para la para Transición Ecológica y Sostenibilidad, ha indicado que habrá que esperar hasta que el mismo se resuelva y ha añadido que no cree que haya "ningún problema" sobre ese particular.